La plataforma #Vamosaganar canaliza la solidaridad de más de 80 empresas con la ciudad

Herrarte ha comentado que "el montante más importante se va a destinar a la puesta en marcha del Plan Local de Comercio de Zaragoza"
photo_camera Herrarte ha comentado que "el montante más importante se va a destinar a la puesta en marcha del Plan Local de Comercio de Zaragoza"

La campaña #Vamosaganar, con una semana de vida, ha conseguido la ayuda voluntaria de más de 80 empresas. Las donaciones se han realizado a través de la página web www.vamosaganarzaragoza.com en la que se han registrado más de 80 empresas, autónomos y asociaciones interesados en colaborar de algún modo en la lucha contra el Covid-19.

La consejera de Innovación y Economía, Carmen Herrarte, ha hecho un primer balance desde que la plataforma online “Vamos a ganar Zaragoza” fue lanzada la semana pasada. Herrarte ha afirmado que “la cantidad de ejemplos son impresionantes” y ha destacado “la sensibilidad y rápida disponibilidad de las empresas para ofrecer su ayuda”. Entre las donaciones destacan las realizadas por empresas como Pikolin, que ha entregado los colchones del Albergue 2, situado en el centro deportivo Tenerías; Balay, El Corte Inglés, Comerciantes del mueble, que han donado sillones para “hacer más cómoda la estancia en el albergue municipal”; Vivalco, que ha donado goma elástica para preparar material sanitario. E incluso un carpintero de Garrapinillos que ha donado las mascarillas que utilizaba en su taller. Destaca el trabajo de los trabajadores de Castillo de Bonavia, o Ganados Remiño, entre otros, en los que a pesar del ERTE de su empresa, han decidido “ir a trabajar de forma voluntaria para servir 130 comidas diarias”.

El consejero de Acción Social y Familia, Angel Lorén, ha valorado la plataforma como “una aplicación que permite canalizar la solidaridad de Zaragoza”. Una plataforma que convierte a la ciudad en “líder en el país” en coordinación de iniciativas privadas con las entidades receptoras que la necesiten. En el caso de los servicios municipales, las donaciones de empresas han resultado fundamentales en el acondicionamiento del pabellón de Tenerías para acoger a personas sin hogar, y para suministrar alimentos y productos sanitarios tanto en este equipamiento como en el Albergue municipal de la calle Alonso V.

Otros refuerzos importantes de material han llegado a los residentes de Casa Amparo, la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, al Servicio de Ayuda a Domicilio que el Ayuntamiento presta a través de las empresas Clece y Domusvi, a los agentes de la Policía Local, el cuerpo de Bomberos o a Mercazaragoza, donde se ha instalado una camioneta Food Truck para dar cenas gratuitas a los camioneros.

Un nuevo albergue

El consejero no ha descartado la apertura de un nuevo albergue municipal, debido a la cercanía de superar el cupo máximo de personas sintecho en los dos albergues acondicionados por la crisis sanitaria. Lorén afirma que la capacidad actual se encuentra en un 92% de ocupación masculina y un 87% femenina y afirma ya haber hablado con la UME y la consejera del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, para la apertura -si fuese necesario- de una nueva infraestructura.

El consejero también ha hablado que no se han dado casos de Covid-19 desde uno en los primeros días de apertura del centro de Tenerías, en el que se realizó el aislamiento de una persona con síntomas. El paciente fue traslado al hospital Provincial al dar positivo y se consiguió evitar un contagio mayor.