José Antonio Moliner: “Para que el transporte perdure deberían perdonar las cuotas de la Seguridad Social”

Molier pide que se cancelen las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y pequeñas empresas

El presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), José Antonio Moliner, pide sanciones para los establecimientos de carretera en los que los transportistas deben parar a descansar y a comer y que permanecen cerrados. En esta situación, asegura, el sector “no aguanta más”. Tampoco cree que la prórroga de las excepciones del tiempo de trabajo de los transportistas otros 15 días sea suficiente para garantizar la salud y la orden ministerial que permite que el conductor tome su descanso semanal en el vehículo “es un paño de agua caliente, como muchos otros”.

Para Moliner, una vez que finalice esta situación y para que las empresas del transporte salgan adelante, las administraciones “deberían paralizar los rentings y los préstamos de los transportistas”. También pide “la condonación de las cuotas de la seguridad social a los autónomos y a las pequeñas empresas; esto sería una gran medida porque somos los que vamos a pagar toda esta situación”.

Pregunta.- El transporte es un sector estratégico para el desarrollo de la economía. ¿Reconoce la sociedad la importancia del papel que desempeña?
Respuesta.- Creemos que no y, de hecho, ya llevamos un tiempo en Tradime reivindicando la dignidad del transportista, ya que no está muy valorada.

Tradime celebró en abril de 2019 las elecciones donde se elegió presidente a José Antonio Moliner, quien sustituyó a Santiago López-Montenegro

P.- Esta semana pasada se celebró la Conferencia Sectorial del Transporte de todas las comunidades con el ministro José Luis Ábalos, en la que se trató la preocupación de la situación de los transportistas por no contar con lugares para sus pausas y comidas. ¿Por qué no se respeta la norma?
R.- Creo que es un tema económico de las estaciones de servicio, no les sale rentable y las cierran, y por las plataformas de descargas de los grandes supermercados a las que vamos a las que habría que preguntarles por qué tienen esa fobia al transportista a la persona que vamos en un camión.

P.- ¿A qué cree que se debe esa fobia?
R.- Es algo que viene desde hace mucho, no entendemos el porqué. Donde vamos a descargar no hay un sitio o una habitación en condiciones en la que pueda estar el transportista mientras desempeña su trabajo. Esto no pasa en todos, hay algunos que sí, pero la inmensa mayoría carece de ellos.

P.– ¿Qué otros temas deberían haberse tratado?
R.- El principal tema es el de los lugares para las pausas y comidas. Luego está el abuso de los cargadores que ejercen, ya no las grandes empresas, sino los cargadores que juegan con los grandes operadores y el resultado nos lo llevamos los pequeños. Solo quieren rebajar sus costes a raíz del transporte y el transporte no puede más, no aguanta más porque, de hecho, con este nuevo parón de 15 días más pronunciado veremos qué empresas pueden luego abrir y cuáles no y tener unos días los vehículos parados con los gastos que tenemos… Además, en el transporte no se aceptan los ERTE porque es muy difícil de justificar que no tienes carga y si pierdes tu carga principal te recolocan en otra.

P.- El Gobierno ha prorrogado las excepciones del tiempo de trabajo de los transportistas otros 15 días, ¿es suficiente para garantizar la salud de los transportistas?
R.- Sinceramente no lo sé. No sé hasta qué punto es suficiente porque es muy complicado. El tiempo de descanso ha sido un caballo de batalla durante muchos años. En tiempo normal, un transportista que tenga que pararse un viernes para que la gente disfrute del fin de semana y no pueda llegar el fin de semana a su casa… No lo sé, no creo que la solución ahora sea dejar el tacógrafo más o menos libre.

Molier no cree que la prórroga de las excepciones del tiempo de trabajo de los transportistas otros 15 días sea suficiente para garantizar la salud

P.- Además, en la misma orden ministerial se permite que el conductor tome su descanso semanal en el vehículo. ¿Puede esto paliar la carencia de establecimientos abiertos para el descanso?
R.- No, es un paño de agua caliente como muchos otros. La solución sería una sanción a los establecimientos que no estuvieran abiertos. A nosotros nos sancionan por cinco minutos y ahora la gente no obedece el real decreto y no le sancionan, no lo entendemos.

P.- Una vez que finalice esta situación, ¿qué medidas deben adoptar las administraciones para que las empresas del transporte salgan adelante?
R.- Creo que tendrían que haber paralizado los rentings y los préstamos que tenían los transportistas durante el periodo de alarma. Tendrían que haberlo hecho ya. Estamos siempre con los créditos y el aplazamiento de cuotas, pero tarde o temprano hay que pagarlo todo. La condonación de las cuotas de la Seguridad Social a los autónomos y las pequeñas empresas sería una gran medida porque las grandes tienen muchas vías para cerrar, hacer ERTE pero las pequeñas no y somos lo que vamos a pagar esto.

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