El Ejecutivo gestiona la llegada de las 200.000 mascarillas del pedido sanitario de Aragón en Marcha

La partida de mascarillas se ha trasladado del aeropuerto de Zaragoza a la nave del Servicio Aragonés de Salud en Plaza
photo_camera La partida de mascarillas se ha trasladado del aeropuerto de Zaragoza a la nave del Servicio Aragonés de Salud en Plaza

La iniciativa Aragón en Marcha, que coordina el Gobierno de Aragón en colaboración con CEOE Aragón -y en la que participan también otros agentes sociales como Cepyme, CCOO y UGT- para luchar contra el coronavirus, tomó este martes cuerpo con el primer pedido que llega a la Comunidad. Se trata de una partida de 200.000 mascarillas quirúrgicas que fue trasladado del aeropuerto de Zaragoza a la nave del Servicio Aragonés de Salud en Plaza, para de ahí ser distribuidas a centros hospitalarios y residencias de la Comunidad.

Aragón en Marcha surgió a principios de la semana pasada para coordinar las labores de búsqueda y transporte de material sanitario y no sanitario con el tejido empresarial de la comunidad autónoma. Son más de dos centenares las compañías que se han adherido hasta el momento.

En los próximos días está previsto que lleguen a Aragón numerosos lotes de material para la luchar contra la expansión del coronavirus. En concreto, están comprometidas 1,5 millones más de mascarillas quirúrgicas en dos envíos, 500.000 mascarillas FFP2 en otros dos lotes, 30.000 pantallas, 10.000 botes de hidrogel, 10.000 tests del virus y 200 respiradores.

Hasta 213 empresas han presentado propuestas para la plataforma Aragón en Marcha, a lo que se suman más de 40 particulares, con el objetivo de reorientar su producción hacia materiales sanitarios o la importación de productos para fabricarlos tras el visto bueno de la Dirección General de Salud Pública.

Las compañías aragonesas se comprometen a fabricar o importar productos tan demandados como mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y FFP3, geles hidroalcohólicos, respiradores no invasivos y test rápidos. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Gobierno de Aragón y los cuatro agentes sociales y económicos (CEOE Aragón, CEPYME Aragón, CCOO Aragón y UGT Aragón).