El Ayuntamiento de Huesca atiende más de 800 consultas durante el estado de alarma

El alcalde ha realizado balance del estado de la ciudad desde el 14 de marzo
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El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado este miércoles el compromiso y la solidaridad de toda la ciudad desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, tras el que se han instaurado más de medio centenar de medidas y se han atendido más de 800 consultas. La otra cara de la moneda apela a los más de 90 contratos que gestiona el Consistorio y se han visto afectados.

Los teléfonos habilitados por el Ayuntamiento para la asistencia social (974 292 188) e información general (974 292 189) han registrado más de 300 llamadas y se han tramitado más de 150 peticiones de ayuda, de las que ya se han concedido cerca de un centenar. “El resto de llamadas son consultas de todo tipo, desde dudas relacionadas con el desempleo hasta cuestiones relacionadas con consultas médicas o aclaraciones sobre qué actividades se pueden realizar”, ha detallado Luis Felipe.

Las primeras medidas puestas en marcha fueron las sociales, “para prestar ayuda desde el primer momento a cualquier persona que lo necesitara. Además, ha habido otras dos líneas principales de actuación. Una de ellas, la colaboración con las entidades sociales: Cruz Roja, Cáritas y Cruz Blanca”, ha manifestado Luis Felipe.

Por otro lado, el gobierno municipal ha aprobado medidas en materia económica, “para ayudar, siempre dentro de las competencias del Ayuntamiento, a todos los ciudadanos, empresas, comercios, autónomos, etc. de la ciudad. Sabemos que esta situación está siendo muy difícil para las pequeñas y medianas empresas y para el comercio, pero no les vamos a dejar solos y van a contar con todo nuestro apoyo”.

En concreto, el Consistorio oscense ha aprobado el aplazamiento del pago de la tasa municipal de agua y basuras y de los impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía).

Además, se han aplazado los pagos y no se liquidará la parte correspondiente a los días del Estado de Alarma en las siguientes tasas: instalación de veladores, ocupación de la vía pública y utilización de los espacios del coworking. Lo mismo ocurre con la cuota mensual de la Escuela Infantil municipal “Las Pajaritas”, mientras que se han aprobado la gratuidad de la zona azul en la ciudad.

El objetivo de todas estas medidas, como ha asegurado el alcalde, “es ayudar, en la medida de lo posible y siempre dentro de las competencias municipales, a todos los vecinos y vecinas de Huesca en estos momentos, y también a los comercios, a los autónomos y a las empresas que se están viendo afectadas por las restricciones del estado de alarma”.

Luis Felipe ha agradecido una vez más el trabajo de todos los profesionales que logran levantar los servicios mínimos, así como a los ciudadanos, entidades, comercios y asociaciones que siguen las recomendaciones sanitarias.

“Ahora, nuestra mayor preocupación son los afectados y estamos colaborando especialmente con el Salud y los Servicios Sociales para dar la mejor atención posible a las personas más vulnerables, especialmente a las personas mayores”, ha sentenciado el alcalde.

Medidas sociales y medioambientales 

Una de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento ha sido la web www.huescaayuda.es, en la que ya se han registrado más de 500 personas, de las que cerca de 400 son voluntarios dispuestos a ayudar durante el estado de alarma. Un portal en el que “se pueden registrar todas las personas que no puedan salir de casa, incluyendo a personas afectadas por coronavirus o que estén en cuarentena, y que necesiten que les lleven la compra o medicamentos a casa o que les recojan la basura en la puerta de su domicilio”, ha indicado el alcalde.

Asimismo, han sido autorizados los paseos terapéuticos a entidades para personas con diferentes patologías. El Pabellón Río Isuela, habilitado para personas sin hogar, cuenta en estos momentos con más de una treintena de usuarios; mientras que del comedor social hacen uso medio centenar de personas.

El Servicio de Ayuda a Domicilio sigue funcionando y prestando servicio a más de 350 oscenses. Por su parte, Cruz Roja también está repartiendo comidas a domicilio a unos 40 usuarios (tiene capacidad para repartir hasta 100 comidas) mientras que el Banco de Alimentos también reparte packs de comida y limpieza.

Además de la gratuidad de la zona azul, el Ayuntamiento también ha aprobado otras decisiones de movilidad como que solo preste servicio la línea C3 del autobús urbano. El horario es de 7.00 a 22.00 horas con una frecuencia de media hora, aunque a las 7.30 y a las 21.30 no hay expediciones. También se ha reducido el número de taxis, la carga y descarga está habilitada 24 horas de lunes a domingo, y se ha cerrado el parking de autocaravanas.

Respecto a la cuestión medioambiental, el Consistorio oscense ha reforzado la limpieza y desinfección de las calles de la ciudad y de los municipios incorporados, al igual que de todo el parque móvil municipal y de los taxis que están prestando servicio. Los parques públicos y las áreas de esparcimiento canino han quedado cerradas.