Las Cortes de Aragón descartan celebrar la sesión plenaria prevista para el jueves

La decisión se ha adoptado en una reunión celebrada de forma telemática
photo_camera La decisión se ha adoptado en una reunión celebrada de forma telemática

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han acordado este martes posponer la convocatoria de la sesión plenaria prevista para este próximo jueves, como consecuencia del incremento de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 tras el último decreto-ley promulgado por el Gobierno de España.

El pasado viernes, los órganos rectores de la Cámara mostraron su intención de intensificar la actividad parlamentaria de la institución y avanzaron la posibilidad un nuevo calendario que, entre otras cuestiones, incluía la celebración de un pleno este jueves con dos únicos puntos del orden del día bajo el formato de Diputación Permanente, es decir, con 24 diputados. Los dos asuntos eran, por este orden, la comparecencia del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, y la convalidación del Decreto-Ley 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, sobre el Covid-19.

En este sentido, y una vez evaluada la necesidad de personal para garantizar tanto el marco jurídico y parlamentario en el que desarrollan este tipo de convocatorias como el requisito de su publicidad, se ha optado por un aplazamiento de la sesión plenaria y la recuperación del encuentro que, de forma semanal, se viene manteniendo entre Lambán, acompañado siempre por algunos de los miembros del Ejecutivo autonómico, y la Mesa y la Junta de Portavoces.

La decisión se ha adoptado en una reunión, celebrada de forma telemática, en la que también se ha fijado este viernes 3 de abril como fecha para la concreción del tercer encuentro entre los portavoces parlamentarios y la delegación del Gobierno de Aragón, encabezada por su presidente, Javier Lambán, para compartir las últimas informaciones generadas por el estado de alarma y la incidencia del coronavirus.

Por otro lado, la Mesa, en su reunión anterior, ha dado el visto bueno a la tramitación, con los condicionantes temporales derivados de la situación actual, de un total de setenta y dos iniciativas parlamentarias, prácticamente en su totalidad relacionadas con la pandemia de coronavirus y su incidencia en todas sus vertientes, con especial atención a la sanitaria, social y económica.

En este sentido, destacan los más de treinta escritos del PP en los que demanda “información y documentación” en torno a este asunto, así como las quince solicitudes de comparecencia dirigidos a miembros del Gobierno de Aragón, también, salvo en un caso, con la firma de los populares. Este apartado se completa con la entrada en la agenda parlamentaria de una veintena de documentos en torno a preguntas parlamentarias y hasta seis proposiciones no de ley.