La DPZ convoca ayudas por un millón de euros para los barrios rurales de la provincia

Más de 35.000 vecinos viven en los distritos anexos a Zaragoza.
photo_camera Más de 35.000 vecinos viven en los distritos anexos a Zaragoza.

La Diputación de Zaragoza ha convocado su plan de inversiones en infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de la provincia, dotado con un presupuesto de un millón de euros. Estas ayudas beneficiarán a 25 municipios, que en total tienen 40 núcleos de este tipo, sin incluir los barrios rurales de Zaragoza capital, y se distribuirán según la población, siguiendo así un criterio objetivo y transparente.

Se consideran barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio que han sido reconocidos como tales a través de distintos acuerdos de la propia Diputación de Zaragoza, porque figuran en la Encuesta de Infraestructura y Equipamiento Local y porque, por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones idiosincrasia peculiar, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico.

Estas subvenciones deben estar destinadas a sufragar obras de accesos a núcleos, pavimentación de las vías públicas, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público, parques y jardines, equipamientos culturales y museos, instalaciones de ocupación de tiempo libre, instalaciones deportivas, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión del patrimonio de estos barrios rurales.

La inversión de un millón de euros que contempla el plan se distribuirá a los ayuntamientos en dos anualidades: 900.000 euros en 2020 y 100.000 en 2021. Desde el año 2016, la cuantía que cada barrio rural puede recibir se establece en función del número de habitantes por decisión del equipo de gobierno actual, eliminando así la cantidad fija que recibían hasta ese momento. Además, en 2017 prácticamente se duplicó la cuantía del plan, pasando de 550.000 euros a un millón.

Una vez establecida la cuantía que le corresponde a cada municipio, serán los ayuntamientos los encargados de decidir cuáles son los barrios en los que es prioritario hacer inversiones, así como las actuaciones necesarias en cada uno de ellos. La convocatoria de este plan se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y el plazo para solicitar las ayudas se conocerá cuando se levante el estado de alarma por la epidemia de coronavirus.

Los 25 municipios y los 40 barrios rurales que pueden acogerse al plan son Ardisa (Casas de Esper), Bárboles (Oitura), Belmonte de Gracián (Viver de Vicor), Biota (Malpica de Arba), Calatayud (Embid de la Ribera, Torres y Huérmeda), Ejea de los Caballeros (Bardenas, El Bayo, Farasdués, Pinsoro, Rivas, El Sabinar, Santa Anastasia y Valareña), El Frasno (Aluenda, Inogés y Pietas), Fuentes de Ebro (Rodén), La Joyosa (Marlofa), Lucena de Jalón (Berbedel), Luna (Lacorvilla), Monreal de Ariza (Granja de San Pedro), Monterde (Llumes), Morés (Purroy), Murillo de Gállego (Concilio y Morán), Navardún (Gordún), Los Pintanos (Pintano),Sádaba (Alera), Salvatierra de Esca (Lorbés), Santa Eulalia de Gállego (La Sierra de Estronad), Sestrica (Viver de la Sierra), Sigüés (Asso-Veral), Sos del Rey Católico (Campo Real), Tarazona (Cunchillos, Tórtoles y Torres de Montecierzo) y Tauste (Sancho Abarca y Santa Engracia).