El precio de la vivienda usada sube un 0,5% en Aragón durante el primer trimestre

La variación anual marca un incremento del 3,8% en los precios
photo_camera La variación anual marca un incremento del 3,8% en los precios

El precio de la vivienda usada experimentó en Aragón una subida del 0,5% durante el primer trimestre del año, hasta situarse en 1.326 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios elaborado por Idealista. La variación anual marca un incremento del 3,8% en los precios.

Durante el último trimestre, han aumentado las expectativas de los propietarios en la provincia de Huesca (0,9%) y en Zaragoza (0,3%). En Teruel, en cambio, los precios de los pisos han caído un 2%. Así, Huesca se consolida como la provincia más cara de Aragón, con 1.401 euros por metro cuadrado), seguida por Zaragoza (1.344 euros por metro cuadrado) y Teruel (875).

En cuanto a las capitales de provincia, la única subida se ha producido en Zaragoza, con un incremento del 0,8%. En Huesca, por el contrario, cayeron un 0,5% durante el invierno, mientras que en la ciudad de Teruel los precios se han mantenido estables durante los últimos tres meses. En este aspecto, Zaragoza sigue siendo la capital más cara, con 1.618 euros por metro cuadrado, seguida por Huesca (1.302) y Teruel (1.139).

La mayor caída de la Comunidad se ha producido en Alcañiz (-9,1%), mientras que la mayor subida es la registrada en La Muela (5,9%) y Cerler (4,7%). Sallent de Gállego marca el metro cuadrado más exclusivo (3.017 euros por metro cuadrado) y Gallur el más económico, con 534 euros por metro cuadrado.

Para el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, “el informe de idealista recoge la evolución de los precios de oferta de vivienda en venta durante el primer trimestre del año, por lo que el efecto de la situación de emergencia nacional apenas se refleja en sus cifras”. Aun así, explica, “los datos contemplan cierta atonía en el mercado durante este primer cuarto del año, con los precios prácticamente estables en toda España con ligeras variaciones en torno al uno por ciento”. “Aunque lo más probable que veamos notables bajadas de precios en los precios de la vivienda usada, el escenario que se plantea tras el periodo de confinamiento es de una incertidumbre total. Todo dependerá de la duración y profundidad de la crisis, además de la capacidad de recuperación de la economía española”, concluye.

Estabilidad a nivel nacional

El precio de la vivienda usada en España marca una caída del 0,3% durante el primer trimestre de 2020. Esta bajada deja el metro cuadrado en 1.758 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 3,2%.

El informe del primer trimestre de 2020 muestra que las subidas de precio siguen siendo mayoritarias en las capitales españolas. Aun así, los grandes mercados comienzan a relajar sus ritmos de crecimiento y en algunos casos comienzan a verse descensos, mientras que los mayores incrementos se trasladan a mercados menores. Si atendemos a las comunidades autónomas, cuatro de ellas han visto cómo sus precios caían durante este trimestre, mientras que 14 provincias cerraron el primer cuarto del año en negativo.