Una colección de medio centenar de poesías contemporáneas se abren online para lectores y estudiosos

Poesía en el Campus  contribuyó a difundir a autores emergentes en los 80 y 90, como Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero
photo_camera Poesía en el Campus contribuyó a difundir a autores emergentes en los 80 y 90, como Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero

La colección de lírica, Poesía en el Campus de la Universidad de Zaragoza, se abre de forma online al público para entretener a lectores y estudiosos. La colección cuenta con medio centenar de cuadernos digitales de una amplia variedad de poetas contemporáneos.

Desde José Hierro o Mª Victoria Atencia a Pablo García Casado hay más de medio siglo de poesía española, que llenan nombres como los de Ana María Moix, Antonio Colinas, Clara Janés, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Gamoneda, Jaime Siles, José Agustín Goytisolo, Luis Antonio de Villena, Juan Luis Panero, Francisco Brines, Carlos Bousoño, Claudio Rodríguez, Carlos Marzal o Ana Rossetti. Todos ellos, y otros muchos referentes de la lírica contemporánea en lengua castellana, están en la colección Poesía en el Campus , con la que la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, pone a disposición de lectores y estudiosos medio centenar de cuadernos digitales, de otros tantos poetas, a través de la página web.

Poesía en el Campus fue un ciclo y revista de poesía de la universidad pública aragonesa, que entre 1984 y 2009, llevó a los campus de Zaragoza y Huesca –a este último en su última etapa– a destacados autores del panorama nacional.

Cincuenta poetas

Por sus sesiones pasaron todos los autores vivos en aquellos años de la “Generación de los 50” y otros de esa etapa no adscritos tradicionalmente a ese grupo: además de algunos ya citados tienen antología en esta colección, entre otros, Francisco Brines, Ángel González, Carlos Barral; Francisca Aguirre o Félix Grande. También estuvieron en aquellos actos buena parte de los “Novísimos”, entre ellos, por recordar algunos que no hemos nombrado, Guillermo Carnero, José María Álvarez, Luis Antonio de Villena, o Luis Alberto de Cuenca.

Poesía en el Campus también contribuyó a difundir a autores emergentes en los 80 y 90, como Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero, representantes de la conocida como “poesía de la experiencia”; y a algunos de los que despuntaron en la primera década del siglo XXI , entre los quese pueden citar, además de García Casado, a Lorenzo Oliván o a Juan Antonio González Iglesias.

El propio Carlos Marzal realizó en una de sus sesiones la primera lectura pública de sus poemas, recuerda la altoaragonesa María Ángeles Naval, profesora de Literatura y coordinadora de este ciclo durante buena parte de su trayectoria. Y no es el único caso de autores hoy reconocidos por su obra.

Poesía en el Campus, destaca Naval, hizo –en lo que se refiere al periodo abarcado por los cuadernos publicados, en el que también estuvo como responsable durante una primera fase el bibliotecario Javier Delgado– una lectura de la lírica española contemporánea “desde el punto de vista de los años 90”, revisando a los autores referentes desde los 50 y sabiendo ver “los nuevos nombres” que empezaban a publicar en aquellos años.

Los 56 cuadernos digitalizados –con el apoyo de la Institución Fernando el Católico (IFC) de la DPZ– corresponden al periodo 1987-2008 de esta “revista oral”, que los ofreció impresos en papel en sus sesiones, gracias al patrocinio de la Obra Social de Ibercaja. La mayor parte están dedicados a poetas concretos –aunque el primero recopila textos de seis de ellos-. En todos se incluye, además de la antología correspondiente, una nota biográfica, artículos críticos, y una bibliografía.

La nómina de autores la completan José Manuel Caballero Bonald, Luisa Castro, Jon Juaristi, Juan Perucho, Andrés Trapiello, Olvido García Valdés, Andrés Sánchez Robayna, Jordi Virallonga, Diego Doncel, Pablo García Baena, Dionisio Cañas, el hispano-británico Roger Wolfe, Eloy Sánchez Rosillo, Pere Rovira, Carlos Sahagún, Antoni Marí y la poetisa de Tetuán, representante de la literatura en castellano que se hace en Marruecos, Lamiae El Amrani.

Poesía en el Campus que, resalta María Ángeles Naval, “ya aparece en los manuales de Literatura”, sigue ofreciendo un fondo documental de referencia en la actualidad, asegura, sobre todo en relación a los años 90.

Una revisión de la poesía española de los 90

La colección incluye además varios cuadernos con artículos dedicados a analizar la poesía española de esa época. Varios de ellos se centran en la relectura de la tradición lírica del siglo XX que realizaron los autores de esa década. Así hay ejemplares dedicados a la Generación del 27, a los hermanos Machado, a Jorge Luis Borges, a la poesía popular o a Luis Buñuel, en uno de los dos cuadernos que revisaron la relación entre cine y poesía. La pervivencia del compromiso en la poesía de un mundo globalizado fue otro de los aspectos abordados, de forma pionera, explica Naval, en un cuaderno monográfico que abrió la reflexión sobre esta cuestión en la crítica literaria. Finalmente, otros dos trabajos, los correspondientes a los números 25 y 50 hacen un balance de la situación de este género en España, tanto desde un punto de vista creativo como desde los de la edición, la difusión o la crítica.

Además del poeta y bibliotecario de la Universidad de Zaragoza Javier Delgado, que fue el primer coordinador de este proyecto, colaboró en él, recuerda María Ángeles Naval, “prácticamente todo el profesorado de literatura española” del campus público aragonés. Junto al catedrático José Carlos Mainer, entre los muchos nombres que participaron en esta iniciativa están los de los profesores Carmen Peña o José Ángel Sánchez –que, destaca, publicó en estos cuadernosun documentado estudio sobre la edición de la poesía aragonesa contemporánea– o el escritor oscense Manuel Vilas. Numerosos poetas, cineastas o artistas, aragoneses en muchos casos pero no exclusivamente, colaboraron también con textos o ilustraciones. Y José Luis Cano fue el responsable de la maqueta de la revista.

Naval recuerda también el apoyo, desde el ámbito institucional de la universidad, a través de vicerrectores de Extensión Universitaria como Luis Germán y Manuel García Guatas, del profesor Carlos Forcadell como director de la IFC, o el patrocinio de Ibercaja; además del trabajo aportado por numerosos docentes y estudiantes universitarios.

Un prólogo y un epílogo centrados en la poesía aragonesa

Además del periodo central de Poesía en el Campus, que recogen los cuadernos digitalizados, el de los años que van de 1987 a 2008, esta propuesta tuvo una primera etapa, de 1984 a 1986, en la que la actividad se centro en buena medida en la poesía aragonesa. Ana María Navales, Emilio Gastón, Ángel Guinda o Ildefonso Manuel Gil llevaron sus textos a sus sesiones. En ellas también recitaron obra propia, “quizás por primera vez”, señalaba en su día Javier Delgado, poetas de esta Comunidad que luego serían conocidos, como Teresa Agustín, María Pilar Martínez Barca, Jesús María Petit o Alfredo Saldaña. Estos encuentros, que contaron con la colaboración de distintos colectivos del mundo teatral y musical aragonés, también llevaron a Zaragoza, en su lengua de origen, los versos de diversos autores extranjeros.

Poesía en el Campus, que en sus últimos años llevó sus recitales también a Huesca, celebró su último acto público –hasta la fecha– en esta ciudad. Tres poetas aragoneses, Manuel Vilas, Jesús Jiménez y Nacho Tajahuerce ofrecieron, el 5 de junio de 2009, un recital dentro de los actos organizados por el Campus oscense en el marco de la Feria del Libro.