Los servicios sociales municipales duplican las ayudas de alimentación para personas vulnerables

La cuantía media de cada ayuda concedida es de 250,05 euros, mientras que en 2019 era de 215,30 euros
photo_camera La cuantía media de cada ayuda concedida es de 250,05 euros, mientras que en 2019 era de 215,30 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido 1.673 ayudas urgencia para alimentación de personas vulnerables desde el pasado 16 de marzo, por un importe total de 436.850 euros. Esta inversión en atención social es más del doble que la realizada en el mismo periodo del año anterior, cuando se concedieron 813 ayudas de alimentación por valor de 187.100 euros.

La cuantía media de cada ayuda concedida es de 250,05 euros, mientras que en 2019 era de 215,30 euros. En estas dos últimas semanas se ha concedido el 95% de las ayudas de alimentación tramitadas (1.673 sobre un total de 1.747 solicitudes), mientras que en 2019 la proporción fue el 93% (813 concesiones por 869 solicitudes).

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha manifestado que estas cifras reflejan el “compromiso con la atención a la población más vulnerable por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, que están respondiendo con una eficacia muy alta durante esta etapa de excepcionalidad”. “Ante el cierre presencial de los centros municipales, hemos adaptado la gestión por vía telemática y el resultado muestra una gran eficiencia en la tramitación de las ayudas, garantizando la atención a una demanda que se ha duplicado en esta situación de crisis. El confinamiento está teniendo efectos muy importantes y nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades básicas de quienes más lo necesitan”, ha declarado el consejero.

La atención de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza se ha centralizado, mientras dure el confinamiento, en el teléfono gratuito 900 101 194. En este número –gestionado por la empresa Atenzia-, además de tramitarse las ayudas de alimentación, se ofrece información, orientación y asesoramiento sobre todas las prestaciones sociales municipales -teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio o comida elaborada para personas mayores y dependientes-, así como otros apoyos ante emergencias sobrevenidas o actuaciones ante casos de desamparo de menores o ancianos.

El mismo número sirve también como soporte telefónico de la plataforma ZGZ Ayuda, promovida por el Ayuntamiento y la compañía tecnológica Hiberus para canalizar la solidaridad ciudadana de personas que se ofrecen a ayudar a sus vecinos en sus necesidades del día a día como hacer la compra u otras gestiones.