Las universidades en Aragón barajan la posibilidad de que los exámenes sean vía online

Para el rector “la tecnología es un medio y no un fin”
photo_camera Para el rector “la tecnología es un medio y no un fin”

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado este lunes que podría abrirse la posibilidad de que los exámenes universitarios se hagan vía online debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

En rueda de prensa, Díaz ha apuntado que desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades están barajando esta posibilidad de crear exámenes online con criterios homologados y verificables para todas las universidades.

“Nos parece muy buena idea, ya que es algo que reclamamos desde la Consejería cuando hablamos con el ministro y que incide en la creación de un sistema de evaluación online si llega el caso de no poder hacerlo presencialmente”, ha sostenido.

Además, en el caso de que las evaluaciones finales de los distintos cursos y niveles de las distintas enseñanzas no se pudieran realizar por no haberse restaurado la enseñanza presencial, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte valoraría la necesidad de elaborar una orden específica de evaluación.

Entre estas medidas, también se informa a los centros educativos del retraso de la fecha de la EVAU, cuya Comisión Organizadora celebrará una reunión en los próximos días para concretar el nuevo calendario y los cambios en la prueba, que introducirá más preguntas a elegir para evitar que se pregunten por contenidos que no hubieran podido ser tratados por motivo del parón en las clases presenciales.

Las actuales medidas complementan las que se lanzaron inmediatamente después del anuncio de cierre de las aulas físicas y que solicitaban una atención mediante las nuevas tecnologías, que los docentes han logrado superar con nota en estos primeros días de confinamiento obligado por esta situación excepcional.

Por otro lado, a los centros se les han ofrecido los recursos del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu), que asesora y ayuda en la educación a distancia. Este centro está impartiendo asimismo un total de seis cursos en metodologías online para docentes, con alrededor de 2.000 inscritos que se están formando en la actualidad en herramientas para poder aprovechar las nuevas tecnologías en su docencia.

En las orientaciones enviadas hoy a los centros, acompañadas de una carta del consejero, Felipe Faci, en la que agradece a toda la comunidad educativa su esfuerzo e implicación en estas jornadas de dificultad, se aportan asimismo materiales compartidos por el Ministerio de Educación y una guía de videoconferencias para potenciar este contacto con el alumnado.