ZGZAyuda atiende 511 peticiones de ayuda en sus primeros diez días funcionando

El 75% de las solicitudes atendidas eran de personas que pedían ayuda para realizar la compra
photo_camera El 75% de las solicitudes atendidas eran de personas que pedían ayuda para realizar la compra

La plataforma solidaria #ZGZAyuda cuenta ya con 3.056 personas voluntarias dispuestas a ayudar a quienes lo necesiten durante la crisis del coronavirus. Puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza e Hiberus para canalizar la solidaridad de la ciudadanía, en sus primeros diez días de funcionamiento, se han gestionado a través de ella 511 peticiones de asistencia.

Para solicitar ayuda simplemente hay que llamar al teléfono gratuito 900 101 194 o entrar en la web www.zgzayuda.es donde hay que rellenar un sencillo cuestionario con los datos personales, la dirección y el tipo de ayuda que se necesita. La geolocalización permite que pueda atender la solicitud el voluntario que se encuentre más cerca de ese domicilio para reducir al máximo posible los desplazamientos. En total la plataforma suma cerca de 3.600 usuarios activos.

Hasta el momento el 75% de las solicitudes atendidas eran de personas que pedían ayuda para realizar la compra o para que les llevaran medicamentos porque no pueden salir de su domicilio. Otro 22,5% necesitaba algún otro tipo de producto, un 7,5% ayuda con un servicio y un 4,17% compañía por teléfono.

En cuanto a las personas voluntarias registradas, la mayoría se ofrecen para prestar más de un tipo de ayuda: el 79,16% está dispuesto a comprar comida o medicamentos y el 77,29% a llevar también otro tipo de productos. Además el 47,1% ayuda con otros servicios, el 52,71% se ofrece para hacer compañía por teléfono y un 41,48% presta colaboración para atender a las mascotas.

La plataforma #ZGZAyuda es una iniciativa del Ayuntamiento que busca facilitar la vida de vecinos y vecinas de Zaragoza que necesitan ayuda en su día a día durante el periodo de confinamiento y está desarrollada de forma solidaria por la consultora tecnológica aragonesa Hiberus.

A lo largo de estos días, y a través de las redes sociales, se ha invitado a la ciudadanía a que coloque carteles en los portales de sus edificios para dar a conocer esta plataforma entre quienes pueden necesitar ayuda y no tienen acceso a internet, con el mensaje “Si necesitas ayuda, llama: 900 10 11 94 – www.zgzayuda.es”.

Entre las solicitudes de ayuda atendidas figuran de todo tipo, como la de un matrimonio de 71 años operados de la cadera que necesitaban que alguien les hiciera la compra, una persona que no podía acudir a recoger su tratamiento a la farmacia del Hospital Miguel Servet u otra a la que se le había averiado un termo de agua.

Las personas que quieran colaborar y ayudar a otras pueden registrarse en www.zgzayuda.es. Para las empresas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otra plataforma colaborativa: www.vamosaganarzaragoza.com. A través de ella las compañías pueden realizar aportaciones de diferente tipo: desde productos para el personal sanitario hasta soluciones tecnológicas, pasando por herramientas educativas o alimentos y bebidas.