Huesca aplaza el cobro del impuesto de plusvalía municipal durante el Estado de Alarma

El Ayuntamiento ha tomado varias medidas por la crisis
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El Ayuntamiento de Huesca ha decidido aplazar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía) durante el Estado de Alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Desde el Área de Tributos del Ayuntamiento, han explicado que, sin perjuicio de la continuidad en la gestión administrativa de la información, no se procederá a la aprobación de las liquidaciones tributarias correspondientes mientras perdure la declaración del Estado de Alarma.

La del impuesto de plusvalía municipal es la última medida tributaria, dentro de las competencias del Ayuntamiento, que ha adoptado el equipo de Gobierno con el objetivo de ayudar todos los ciudadanos y ciudadanas de Huesca durante el Estado de Alarma.

Además de la decisión de aplazar el pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, hay otras decisiones relativas a tasas municipales aprobadas en los últimos días y que tendrán vigencia durante el Estado de Alarma.

En cuanto al agua y las basuras, se aplaza el cobro del recibo trimestral de las tasas municipales por el suministro de agua potable y por la recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos y su destrucción y tratamiento sanitario. El próximo recibo sería el correspondiente al cuarto trimestre de 2019, y su fecha habitual de cargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes debería haber tenido lugar durante la segunda quincena de este mes de marzo. Como consecuencia de los acontecimientos actuales, el cargo del recibo se producirá en una fecha aún por determinar una vez finalizado el Estado de Alarma.

Del IBI y el impuesto de circulación, queda aplazado el pago del primer periodo de recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). La Diputación Provincial de Huesca (DPH), que es la que gestiona el cobro de los recibos, notificará nuevos plazos para el pago.

También se aplaza el pago de la tasa de instalación de veladores durante el Estado de Alarma. Respecto al pago de las cuotas anuales, la parte proporcional correspondiente al periodo en el que no ha sido posible la ocupación de la vía pública, no será objeto de liquidación. En el caso de las cuotas que ya se han abonado, se analizará cada caso para regularizarlas.

La escuela infantil municipal “Las Pajaritas”, suspende el cobro de las cuotas mensuales mientras permanezca cerrada. Además, como el pago correspondiente al mes de marzo ya se había realizado, el primer mes que se vuelva a proceder al cobro de la cuota de la Escuela Infantil éste será de la cantidad proporcional correspondiente para compensar así los días que no se ha podido prestar el servicio.

En la ocupación de la vía pública, las liquidaciones se aplazan hasta que finalice el Estado de Alarma y se normalice la ocupación de la vía pública. Respecto a las cuotas mensuales, no se abonará la parte proporcional correspondiente a los días en los que no haya sido posible la ocupación de la vía pública.

Por otro lado, se aplaza el pago de la tasa por la utilización privativa de las salas de reuniones y los despachos del coworking situados en la Casa de Música. Aunque se ha girado el recibo correspondiente al mes de marzo, no habrá más liquidaciones hasta que se reanude la posibilidad de ocupar de nuevo las instalaciones. Además, en el siguiente recibo, se practicará a los usuarios la deducción correspondiente a los días en los que no han podido utilizar las instalaciones del coworking.

Además, el Ayuntamiento de Huesca también ha aprobado la gratuidad de la zona azul en la ciudad durante el Estado de Alarma.