Zaragoza se suma un año más a la Hora del Planeta

El Ayuntamiento vuelve a apagar las luces ornamentales de su fachada
photo_camera El Ayuntamiento vuelve a apagar las luces ornamentales de su fachada

Zaragoza se apaga un año más con motivo de la Hora del Planeta. El Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Caja Rural de Aragón se han sumado a esta iniciativa apagando de 20.30 a 21.30 horas los edificios más emblemáticos. De esta manera los alumbrados ornamentales de hasta seis lugares emblemáticos de la capital aragonesa han estado apagados durante una hora. En concreto, la iniciativa afecta a la iluminación de la Casa Consistorial, la Lonja, el retablo de Pablo Serrano de la fachada de la Basílica del Pilar o la reducción de la iluminación en el conjunto de esta plaza mediante el apagado de proyectores. Etopia también ha participado apagando las fachadas luminosas durante toda la noche del sábado.

La Universidad de Zaragoza también se suma a este gesto simbólico apagando la iluminación exterior del edificio Paraninfo de 20.30 a 21.30 horas. Desde la institución académica señalan que “debido a los días que ahora vivimos hemos visto la importancia de cuidar nuestra salud, y por ello, este año es aún más importante tomar conciencia de que nuestra salud está ligada a la del planeta, dependemos de la naturaleza para vivir”.

Además, desde la UZ quieren subrayar que “el planeta nos brinda todo lo que necesitamos: aire, agua, energía, medicinas, alimentos, y un largo etcétera). Y es el mejor aliado que tenemos para frenar los impactos del cambio climático y los consiguientes impactos en la salud de la naturaleza y de las personas. La destrucción de hábitats y la pérdida de las especies, resultado de la acción humana, está provocando una degradación de la naturaleza sin precedentes en la historia de nuestro planeta”.

Caja Rural de Aragón también ha apagado las luces de sus edificios más simbólicos en la calle del Coso y la plaza de la Santa Cruz, en Zaragoza, también en Huesca así como las principales oficinas de los territorios donde está presente. La sede principal de la entidad aragonesa situada en Coso ha lucido antes y después del apagado los colores blanco y verde en su fachada en agradecimiento al personal sanitario por todo el esfuerzo que están realizando en su lucha contra el coronavirus.

Un año más, Caja Rural de Aragón, ha querido expresar con esta iniciativa su compromiso con el medio ambiente, con la sostenibilidad y con el impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, donde la entidad financiera promueve la inversión sostenible y responsable, con su préstamo ecoeficiente, y productos como la VISA Ordesa, medio de pago ecológico y biodegradable, que contribuye con el proyecto de conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o los fondos de inversión sostenibles.

La hora del planeta

La Hora del Planeta es una campaña de WWF que empezó en 2007 en Sidney, Australia, con el gesto simbólico de apagar la luz durante una hora como muestra de la lucha contra el cambio climático. Diez años después, se ha convertido en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente y una llamada a movilizarse y a actuar de forma constructiva en defensa de nuestro amenazado Planeta.

Según análisis independientes realizados por la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), la temperatura mundial del planeta registró en 2019 el valor más elevado desde que se tienen datos. Según los científicos la temperatura fue el año pasado un 0,98ºC más elevada, superada solo por la de 2017. El planeta, según los investigadores, continúa inmerso en un calentamiento que se ha acrecentado durante los últimos años, como prueba otro dato alarmante facilitado por las estaciones de medición: el último lustro ha sido también el más cálido en los últimos 140 años.

La Hora del Planeta es un símbolo que pretende hacer reflexionar a la población sobre preguntas como ¿Por qué apagar las luces?, ¿Qué importancia tiene reducir el consumo energético? o ¿Cuánta energía se consume en el planeta? La Universidad de Zaragoza se suma así a este símbolo apagando la iluminación exterior del Paraninfo, su edificio emblema, con el fin de mostrar que desde la institución se trabaja firmemente contra el cambio climático, trabajando día a día en los edificios universitarios para hacerlos más eficientes, reduciendo su consumo y potenciando su sostenibilidad.