Aragón todavía cuenta con el 50% de sus camas de hospital libres

Los hospitales tienen capacidad para hacer frente a nuevos enfermos
photo_camera Los hospitales tienen capacidad para hacer frente a nuevos enfermos

El número de contagiados en Aragón por el Covid-19 continúa creciendo, según ha informado el Gobierno autonómico, pero todavía hay capacidad de maniobra. Francisco Falo, director general de Salud Pública, ha explicado que en estos momentos están disponibles el 42% de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Por su parte, en las camas de hospitalización convencional, la cifra asciende hasta el 50%.

Actualmente hay 719 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo (111 en UCI y 608 en planta). La mayor parte de los ingresos se localiza en los centros zaragozanos, ha asegurado Falo. Aun así, se siguen realizando diferentes actuaciones en los hospitales aragoneses para preparar un posible incremento de casos.

Actualmente, hay 100 camas disponibles en el Auditorio de Zaragoza y otras 400 más en la zona de la feria, por si fuesen necesarias en algún momento. Por su parte, en Calatayud se han habilitado carpas de triaje para pacientes sospechosos de coronavirus con síntomas de carácter leve. Además, el Hospital de Alcañiz cuenta con el apoyo de un establecimiento hotelero, donde se ha adaptado una planta con 25 habitaciones dedicadas a hospitalización domiciliaria de pacientes leves. Tampoco es descartable un hospital de campaña en Teruel.

A la espera de material

Falo ha reiterado que se encuentran esperando materiales para este fin de semana. Para el Gobierno es “fundamental” que lleguen “lo antes posible”. En caso de que no estuvieran disponibles para antes del domingo a última hora, confían en disponer de ellos los primeros días de la próxima semana.