El Hospital Militar comienza la recogida de muestras en vehículos particulares

Los test se están realizando sin que el paciente baje de su vehículo particular
photo_camera Los test se están realizando sin que el paciente baje de su vehículo particular

El Hospital General de la Defensa, más conocido como Hospital Militar, ha comenzado este jueves un nuevo sistema de toma de muestras ante posibles infectados por coronavirus. Las muestras se toman en las propias instalaciones del hospital, en concreto en su aparcamiento, donde los posibles enfermos acuden en su vehículo y se les toman las muestras sin tener que bajarse del mismo.

Este nuevo sistema pretende ganar eficiencia en la toma de muestras, evitando que sean los profesionales médicos los que tengan que desplazarse a cada uno de los domicilios de los afectados. Así, se espera que, a pleno funcionamiento, este método permita a los profesionales del Hospital Militar tomar unas 300 muestras diarias para su análisis.

Sin embargo, y como ya adelantó la consejera de Sanidad hace unos días, este nuevo sistema no cambiará el tipo de población a la que están dirigidos los test. En el caso de estos primeros días de toma de muestras, estas están reservadas para los profesionales de los denominados trabajos de riesgo que presenten algún tipo de síntomas del virus.

La directora médica en el Hospital General de la Defensa, Paloma González, ha explicado que las pruebas de este tipo se limitan por el momento a “sanitarios, personal sociosanitario o fuerzas de seguridad”. “Y vienen todos previa citación”, ha incidido González, recalcando que para poder someterse al test tienen que seguirse los cauces habituales del Salud.

No se trata de test rápidos

El nuevo sistema de toma de muestras puesto en marcha desde este jueves continúa usando los llamados PCR, ya que por el momento los test rápidos anunciados por el Gobierno central se están destinando a las zonas con una mayor afección. De este modo, los resultados pueden tardar varias horas en conocerse.

Con todo, Paloma González ha defendido que la toma de muestras es similar tanto para PCR como para los test rápidos, por lo que ha asegurado que el Hospital General de la Defensa en Zaragoza “está preparado” para utilizar esta herramienta en cuanto esté disponible en Aragón.