Soro traslada a Ábalos las necesidades específicas de la movilidad y del sector del transporte

Soro, durante la videoconferencia

Las comunidades autónomas celebraron este martes un Conferencia Sectorial de Transporte, a través de una videoconferencia, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para poner en común la situación del transporte y la movilidad. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó la Orden y las Resoluciones impulsadas desde el Gobierno de Aragón para adaptar las medidas del Ejecutivo central a las necesidades de movilidad a través de autobús interurbano y en las rutas que se gestionan desde el Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza.

Soro destacó que “realizamos un análisis diario para ampliar los servicios de transporte en aquellas rutas en las que se están produciendo concentración de viajeros y en las que se alargan excesivamente los tiempos de espera, especialmente en el área metropolitana y de acceso a los polígonos industriales servicios que son innecesarios, y, para evitar desplazamientos innecesarios, evitando de este modo también la exposición de los conductores y el gasto que se genera, y, por otro lado,”. La media de reducción de la demanda en el transporte interurbano se sitúa en más de 90% y en casi un 80% en lo que se refiere al transporte metropolitano.

En estos momentos, se trabaja en la limitación de los aforos, especialmente en los transportes que se realizan con pasajeros/as de pie, respetando en todo caso la distancia de un metro, para poder describir bien cuántas personas pueden acceder a cada vehículo. En este sentido, Soro ha anunciado que “está muy claro el aforo en los vehículos que cuentan con asientos, pero se debe regular también el espacio para esos autobuses en los que los viajeros/as pueden ir de pie”.

Soro trasladó al ministro la necesidad de que se puedan habilitar líneas de financiación para aliviar los costes adicionales del transporte derivados del Covid-19 y que, dentro del paquete de medidas generales, se establezca una línea de financiación específica que deberían ir más allá de una línea de avales. Soro recordó que el sector del transporte, tanto de viajeros como de mercancías, es fundamental para Aragón y, para ello, pidió “que se articulen medidas económicas y de financiación concretas para ayudar al sector teniendo en cuenta los costes adicionales derivados de las medidas derivadas del Real Decreto 463/2020”.

Transporte de mercancías

En Aragón preocupa también la situación de los transportistas que no cuentan con los lugares habituales para sus pausas y acceso a comidas. “Es una de las cuestiones que se ha vuelto a reiterar para ver qué medidas se pueden implementar para garantizar la labor que están desarrollando los transportistas y que es fundamental para garantizar el abastecimiento de la ciudadanía”, señaló José Luis Soro.

Es algo que el presidente de Tradime, José Antonio Moliner, ya lamentó la semana pasada, asegurando que ” no se tiene en cuenta al sector, ya que no hay servicios y las gasolineras no ofrecen más allá del combustible”. Además, criticó “que el Real Decreto obliga a las estaciones de servicio a proporcionar comida, y no se está cumpliendo y hay conductores que llevan toda la semana en la carretera sin apenas tener lo mínimo para comer”.

Vehículos privados

Una de las cuestiones que más preocupa en Aragón es lo relativo a la ocupación de los vehículos privados. En este sentido, Ábalos explicó que se estudia establecer la ocupación de un pasajero por fila del vehículo y lo más separados posibles. Soro señaló que esta es una buena noticia ya que facilita el acceso a puestos de trabajo para aquellas personas que no tienen vehículo o carné de conducir.

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