La Protección de Consumidores de Aragón resuelve 139 consultas en la primera semana de cuarentena

La mayoría de consultas, más de un 15%, responden a asuntos turísticos o relativos a cancelaciones de viajes
photo_camera La mayoría de consultas, más de un 15%, responden a asuntos turísticos o relativos a cancelaciones de viajes

La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios continúa trabajando estos días vía telefónica y telemática para recoger las dudas, cuestiones y preguntas de los aragoneses relacionadas con el consumo, así como las denuncias de aquellos servicios que se consideren fraudulentos. En la primera semana desde que se decretó el estado de alarma, se han notificado 139 peticiones de información, el 67% de las cuales se realizaron por teléfono.

Sobre las tipologías de este tipo de consultas, el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recalca que “tienen que ver con la cancelación de servicios, de vuelos, viajes y vacaciones, pero también aspectos que afectan a la vida cotidiana de los consumidores como los suministros de electricidad, gas, telecomunicaciones o cualquier otro servicio que se haya podido ver afectado por esta situación que vive el país”.

En concreto, el 15,83% se referían al sector turístico, el 14,39% a telecomunicaciones y otro 14,39% a transportes. Algunas otras proceden de ciudadanos de fuera de la Comunidad Autónoma que habían reservado alojamientos en Aragón o de aragoneses que residen en el extranjero. En cuanto al perfil del reclamante estos días, es un hombre en el 58% de los casos, con una edad comprendida entre los 40 y los 52 años. El tipo de peticiones que se están resolviendo son consultas en un 57%, reclamaciones en un 35% y el resto corresponden a quejas y denuncias.

Desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios se nos recuerda, igualmente, la importancia de compartir solamente información de fuentes fiables y respetar las pautas marcadas por los organismos oficiales en esta situación excepcional. “Hay que tener especial precaución ante las cadenas de mensajes y en los correos electrónicos, pues a veces estos mensajes se emplean para difundir bulos o incluso virus informáticos, phishing y otros archivos fraudulentos”, indica Pablo Martínez.

También se ha habilitado un espacio en la página web del Gobierno de Aragón con información actualizada sobre las medidas de carácter extraordinario impulsadas por el Gobierno en materia económica y social. Estas actuaciones van desde la moratoria en el pago de las hipotecas a quienes hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos hasta el suministro de agua, gas y luz garantizado para familias vulnerables y en riesgo de exclusión social.

Además, han interrumpido los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad durante el estado de alarma o sus posibles prórrogas. Esto incluye los productos comprados bien presencialmente o bien online. También se ha prorrogado durante un año la validez de los DNI que caduquen a partir de la declaración del estado de alarma.

Si uno es beneficiario del Bono Social de electricidad y vence antes del 15 de septiembre de este año se prorroga automáticamente hasta dicha fecha, no tienes que solicitarlo de nuevo. No obstante, han recordado que para acogerse al Bono Social hay que disponer de suministro con comercializadora de referencia en el mercado regulado, tarifa PVPC.

De igual forma, se ha congelado la TUR de gas natural para los dos próximos trimestres, así como el precio de los GLPs (butano) envasados y por canalización para los próximos 6 meses. También han quedado suspendidas las portabilidades de teléfonos móviles y fijos.

Todos los usuarios de comedor escolar recibirán compensaciones durante el periodo que dure el estado de alarma. El servicio de las ITV queda temporalmente suspendido en Aragón.

Teléfonos de contacto

Los consumidores que precisen información o quieran denunciar llamadas, sites o informaciones fraudulentas pueden ponerse en contacto con Consumo Aragón a través de los teléfonos de los servicios centrales 900 12 13 14, 976 71 56 10, 976 71 22 47, 976 71 56 12. De igual forma, pueden contactar con el Servicio Provincial de Zaragoza, cuyo número es el 976 71 52 43 y el 976 71 52 42, así como con el de Huesca (974 24 72 34) y el de Teruel (978 65 40 10).

También se encuentra disponible el correo electrónico [email protected] y en Facebook y Twitter pueden seguir a @ConsumoAragon.