Un funcionario de la cárcel de Teruel, ingresado en la UCI por coronavirus

La colaboración y trabajo conjunto de administraciones permitió controlar el brote tras el primer positivo conocido el 22 de enero
photo_camera La colaboración y trabajo conjunto de administraciones permitió controlar el brote tras el primer positivo conocido el 22 de enero

Un trabajador de la prisión de Teruel ha sido ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Obispo Polanco de la capital turolense tras dar positivo por coronavirus.

Desde Delegación del Gobierno en Aragón, han apuntado que se han seguido todos los protocolos en medidas de higiene y prevención de riesgos laborales y que, por el momento, ningún otro trabajador o interno del centro penitenciario ha mostrado síntomas del Covid-19.

Entre las medidas que se aprobaron en los centros penitenciarios españoles destaca la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. Solo se permitirán las comunicaciones ordinarias, ya que se producen en locutorios separados por una mampara de cristal.

También letrados y ministros de culto comunicarán exclusivamente a través de locutorio. Solo se permitirá el acceso a personal funcionario, laboral y personal extra penitenciario cuya labor sea imprescindible. Queda excluida por tanto la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, etc…

En cuanto a la actividad docente se estará a lo dispuesto por las diferentes administraciones educativas. Se suspenden los traslados intercentros, salvo aquellos que obedezcan a razones excepcionales, sanitarias o judiciales y se cancelan las salidas programadas, así como el resto de salidas tratamentales, que se comunicarán a Vigilancia Penitenciaria en el caso de que hubiesen sido autorizadas por dicho órgano.

Los enfermeros de las cárceles piden tests de diagnóstico rápido para afrontar el virus

Los enfermeros de instituciones penitenciarias han solicitado tests de diagnóstico rápido para afrontar el coronavirus en sus centros.

Para poder hacer frente a posibles brotes del virus en los centros, la Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) ha reclamado más protección y contar con test de diagnóstico rápido del virus y un protocolo de actuación.

Además, han pedido contar con el control del material sanitario y conocer de qué recursos disponen. “Nos encontramos centros donde el material sanitario está custodiado por un administrador. Debería ser un profesional de la salud”, ha recalcado Jesús Marín, secretario de la asociación de enfermeros de prisiones.

“Queremos ser como el resto de enfermeros de la Sanidad pública. No queremos depender jerárquicamente de alguien que no sea sanitario”, ha reclamado el secretario de ANEP.

El Consejo General de Enfermería (CGE) apoya las reivindicaciones de los enfermeros de prisiones. “Nuestro compromiso con las enfermeras y enfermeros de Instituciones Penitenciarias es firme, creemos que deben contar con las mismas condiciones que el resto de profesionales”, ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Desde Delegación del Gobierno en Aragón han informado que el Gobierno central está haciendo el reparto de material en función de la urgencia y con el objetivo de que llegue a todos, test rápidos incluidos.