Lambán pide a Sánchez suprimir el requisito del 75% de pérdidas para los autónomos

Los máximos representantes de los ejecutivos autonómicos han mantenido una videoconferencia con el presidente Sánchez
photo_camera Los máximos representantes de los ejecutivos autonómicos han mantenido una videoconferencia con el presidente Sánchez

El presidente de Aragón ha mantenido junto al resto de máximos representantes autonómicos una videoconferencia este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ahí, Javier Lambán ha apoyado la reivindicación de los autónomos, solicitando suprimir el requisito del 75% en pérdidas. Es decir, el que deben acreditar para acceder a la prestación, avalando que su facturación se ha visto reducida en ese porcentaje respecto al mes anterior a solicitarla y en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Lambán considera que es un requisito que “prácticamente nadie va a poder cumplir” y se ha puesto del lado de los autónomos porque entiende que “deja fuera de esas ayudas a la inmensa mayoría”. En este sentido, el máximo representante del Ejecutivo aragonés ha querido expresar que “cuentan con la ayuda” de la DGA, ya que “son parte fundamental el tejido económico”. Por ello, Lambán ha recordado que la administración autonómica “siempre” les defenderá.

En el capítulo de peticiones, el presidente ha incluido también que sería “absolutamente fundamental que la Unión Europea relajara la normativa para la concesión de subvenciones a las empresas” y que el Gobierno de España reavale su capacidad para con el organismo autónomo de Avalia, pues, ante el nuevo escenario, resultará fundamental que las empresas “puedan tener avales complementarios” a los posibles créditos que puedan llegar a solicitar.

Tampoco se ha olvidado Lambán de hacer hincapié en la importancia de tratar de mantener la cadena alimentaria “en pleno funcionamiento”, al igual que debe hacerse con el sistema sanitario. Para ello, cree que se han de adoptar “algunas medidas” que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores, e incluso barajarse ampliaciones, abriendo la posibilidad de la movilidad a aquellos que se dedican “a proveer alimentación”. Además, ha solicitado “relajar la senda del déficit” y dotar de más medios materiales y económicos “a las administraciones autonómicas”.

En este sentido, ha anunciado que la DGA deberá realizar “ajustes presupuestarios fuertes” para hacer frente a esta crisis “sanitaria y económica”. Lambán ha lamentado que, una vez se venza la batalla sanitaria, se deba encarar otra “muy dura” frente a la recesión. El presidente aragonés ha querido solicitar la unión y coordinación entre todas las fuerzas, para que esté al alcance de la mano “salir del pozo económico en el que la crisis del coronavirus nos va a meter”.

Apoyo al gobierno de Sánchez

“Sánchez sabe que puede contar con Aragón y este presidente para hacer frente a este estado de guerra”. Así de contundente se ha mostrado Lambán respecto al presidente del Gobierno, recordando que se está trabajando desde la Comunidad Autónoma para prever el escenario posterior al Covid-19 y definir estrategias de actuación. El objetivo de todo ello es aliviar la situación en la que quedará previsiblemente el país y recuperar la normalidad de la actividad económica “cuanto antes”.

En esa línea, Lambán ha reconocido que de esta crisis se devendrá “un cambio absoluto del debate político”, y de “las reglas”, llegándose a reformular la percepción de todo: “Lo que eran problemas hace tres meses van a dejar de serlo y van a aparecer otros de mucha mayor gravedad”.