Un paseo por la obra de las mujeres artistas de Zaragoza, a golpe de ratón

El Pabellón Puente de Zaha Hadid es una de las obras virtuales que pueden visitarse en la página web del Ayuntamiento
photo_camera El Pabellón Puente de Zaha Hadid es una de las obras virtuales que pueden visitarse en la página web del Ayuntamiento

Conocer la obra de las mujeres artistas y el arte de Zaragoza sin salir de casa será posible a partir de ahora. La sede electrónica del Ayuntamiento amplía la oferta cultural durante estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus y se plantea como una alternativa más de ocio para los ciudadanos más curiosos.

Desde una pantalla, y accediendo a la web del Ayuntamiento de Zaragoza, el usuario puede descubrir el arte público de las calles, plazas y parques de la ciudad guiados por especialistas que proponen diferentes itinerarios culturales.

Así el paseante virtual, al golpe de clic, puede callejear por la ciudad y conocer la obra de muchas mujeres artistas, quienes a lo largo de la historia no han visto reconocido su trabajo.

Es más, como se indica en la guía digital, “hasta el siglo XIX la mayoría de ellas eran excluidas de las academias o tenían prohibida su asistencia a las clases”.

El conjunto escultórico de las “Las Aguadoras” está ubicado en la avenida de Compromiso de Caspe

Por ello, para sacarlas de ese olvido, la sede electrónica del Ayuntamiento propone un itinerario dedicado exclusivamente al arte firmado por mujeres, que se convierte en una exhibición de su dedicación y sensibilidad artística plasmada en distintas épocas y con diferentes estilos.

De “Las Aguadoras” al puente de Zaha Hadid 

La ruta comienza en Las Fuentes, un barrio que pese a su nombre carecía de fuentes ornamentales hasta que en 1980 la escultora catalana Luisa Granero realizó “Las Aguadoras”, ubicada en la avenida de Compromiso de Caspe. El paseo continúa por el Casco Histórico, donde se concentra el mayor número de calles dedicadas a mujeres ilustres, y de obras de autoría femenina.

El mural que recuerda la antigua Puerta de Valencia realizado por la grabadora especializada en la xilografía japonesa Fabiola Gil, junto a la iglesia de la Magdalena; la escultura de bronce “Tres bustos sin nombre”, en la plaza Santa Marta, obra de la artista estadounidense Lennie Bell o el monumento a Lorenzo Pardo y Fuentes, realizado por la escultora zaragozana Dolores Franco y ubicado junto a la Lonja son sólo algunos de los muchos ejemplos que se encuentran en el centro de la ciudad.

El cementerio de Torrero colocó unas placas informativas en las tumbas de las 41 mujeres que conforman la ruta

El itinerario sigue por las riberas del Ebro, desde la Oreja parlante de Eva Lootz, en la margen derecha entre el Puente de la Unión y el Azud, hasta el pabellón puente de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, ambas encargadas durante la Exposición Internacional de 2008.

Otras propuestas culturales

Pero además de este itinerario femenino hay otras propuestas culturales para conocer la ciudad a través de la pantalla. Para aquellos que quieran adentrarse en las plazas del Casco Viejo o conocer los escritores vinculados a la ciudad, pueden optar por uno de esos recorridos.

El dedicado a las letras vuelve al siglo XIX y XX cuando en Zaragoza, al igual que en el resto de ciudades europeas, proliferaron monumentos a genios literarios nacionales y locales junto a las bibliotecas, teatros, academias o universidades.

Esta ruta por el arte urbano de la ciudad se completa con otras propuestas vinculadas a la música y la danza; los animales y las plantas; las orillas del Ebro; los monumentos a Los Sitios; el Parque Grande o el Cementerio de Torrero para que los usuarios puedan elegir.