Sanidad desplegará gestores en las residencias con casos para unificar sus protocolos

Por el momento, no ha sido necesario abrir el centro ubicado en Gea de Albarracín
photo_camera Por el momento, no ha sido necesario abrir el centro ubicado en Gea de Albarracín

El Gobierno de Aragón, a través del gabinete de emergencia convocado cada día para analizar la situación y tomar medidas contra el coronavirus, ha decidido desplegar gestores del Departamento de Sanidad en las residencias de personas mayores con algún caso de contagio. Una medida con la que el ejecutivo pretende unificar las actuaciones en torno a un mismo protocolo, que se terminará de definir a lo largo de este viernes.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha señalado que la figura del gestor se encargará de supervisar la evolución de los residentes en cada uno de estos centros para aplicar las medidas que las áreas de Sanidad y Servicios Sociales acuerden. Así, el ejecutivo espera controlar al detalle la situación de propagación del virus en los que hasta ahora son los principales focos de infección de la Comunidad.

Además de esta valoración de la situación, el protocolo en el que ambos departamentos trabajan tendrá también como objetivo fijar pautas de “protección y garantía de los trabajadores de las residencias”, según la propia consejera. A ellos se ha referido también Pérez para agradecer de nuevo “la importantísima labor que desarrollan” y pedir que reciban “el tratamiento que en este momento tiene el personal sanitario”.

La consejera ha desgranado también otros acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno este viernes, que se centran en aspectos como “garantizar al máximo la cadena alimentaria”, desde los productores hasta los vendedores. En todas estas fases de la cadena, Pérez ha asegurado que el Gobierno “escuchará” a las empresas para ver qué medidas de seguridad o higiene pueden seguir implementándose para preservar la salud de sus trabajadores.

Más allá de estas decisiones, la mañana del viernes ha dejado también un nuevo encuentro del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Aragón con las principales administraciones y cuerpos de seguridad del Estado. Allí, todas las administraciones han pactado la creación de un nuevo plan de emergencias comarcal, que se trasladará a cada una de las 33 entidades de este tipo en Aragón.