Las cooperativas agrarias prestarán su maquinaria para desinfectar las calles en cada municipio

Los agricultores ya habían ofrecido su maquinaria a algunos ayuntamientos
photo_camera Los agricultores ya habían ofrecido su maquinaria a algunos ayuntamientos

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Aragón ha vuelto a reunirse este viernes tras la puesta en marcha del Plan de Protección Civil ante la propagación de coronavirus. Un encuentro en el que se ha decidido elaborar un plan de actuación junto a las cooperativas agrarias aragonesas para, usando sus recursos, desinfectar las calles de cada municipio.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha confirmado que fueron los propios productores aragoneses los que ofrecieron su maquinaria agrícola a los ayuntamientos para rociar las calles con desinfectante. Así, con el protocolo que pretende ponerse en marcha se coordinará desde cada una de las 33 comarcas estos ofrecimientos, con los que Pérez pretende que “no quede desierto ningún municipio”.

En cuanto al líquido desinfectante utilizado, Pérez ha explicado que será una solución simple compuesta por agua y lejía, tal y como dictan las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. En ese sentido, la consejera ha advertido que en los últimos días ha habido empresas que se han desplazado a los municipios a

La consejera ha reconocido que algunos ayuntamientos ya han comenzado durante estos días a aplicar este sistema, del que ha incidido que solo se aplicará en la vía pública. Con todo, el protocolo de cooperación con los agricultores no se limitará a una sola desinfección, sino que se prolongará en el tiempo mientras sea necesario su uso.

En el resto de espacios, la desinfección debe realizarse mediante personal cualificado. Es el caso de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), desplegados en la Comunidad y que han comenzado labores diarias de desinfección en algunos espacios concurridos.