La plantilla de Inditex en Plaza, inquieta por la falta de medidas de seguridad ante un posible foco

Los trabajadores llevan tiempo pidiendo la suspensión de su actividad
photo_camera Los trabajadores llevan tiempo pidiendo la suspensión de su actividad

Se ha procedido al cierre del comedor o el vestuario. También se ha acordado una reducción de jornada a cuatro horas –respetando el sueldo íntegro-. Sin embargo, la empresa no les ha provisto en ningún momento de guantes o mascarillas, mientras apenas resiste la existencia de jabón desinfectante en la planta. Es la denuncia de los trabajadores de la plataforma de Inditex de Zaragoza, ante la falta de medidas preventivas que encara la plantilla, de 1.800 empleados, y entre los que se sospechan posibles focos de contagio.

Aunque en Zaragoza “no tenemos ningún declarado oficial por Covid-19”, explica el portavoz sindical Javier Paraíso, a día de hoy, reconoce, “sí hay varias personas” haciendo cuarentena en casa. “No sabemos cuántas, porque al final se tramita como una baja común”, argumenta. “Lo que sí sabemos” es que no se les ha practicado un “diagnóstico” claro, pues debido a la saturación de la asistencia sanitaria, se llegó a determinar que, en función de los síntomas que presentaban, podrían tratarse de empleados en riesgo.

“Estamos ciegos, porque no sabemos quién ha podido ser transmisor vehicular”, remarcando con especial firmeza que debiera tenerse más en cuenta que, precisamente, al ser la plantilla de media “muy joven”, la probabilidad de que cualquiera pueda convertirse en transmisor para compañeros y familia no hace sino aumentar.

En ese sentido, Paraíso refiere que la sección sindical lleva tiempo “peleando” con la empresa para que se adoptaran, de manera “más contundente”, medidas como el aislamiento o el confinamiento, sobre todo, porque la ropa, en estas circunstancias, “no es un bien de primera necesidad”. No obstante, no se ha hecho. “El plano económico está muy bien”, pero recuerda que lo más importante es la salud de los trabajadores, por lo que Inditex tendría que haber tomado medidas de seguridad más estrictas “mucho antes”. Acciones, herramientas y protocolos que tanto él como el resto de compañeros esperan que la empresa defina “por escrito” una vez concluya la reunión que celebrará compañía y sindicatos esta tarde. En cualquier caso, el portavoz defiende la importancia de que la gente “nos quedemos en casa”, porque tan solo llevando a cabo un real confinamiento podrá contenerse eficazmente el virus.