Felipe VI pide luchar "juntos" con "serenidad y responsabilidad"

Felipe VI durante el mensaje | Foto: Casa de S.M. el Rey
photo_camera Felipe VI durante el mensaje | Foto: Casa de S.M. el Rey

El rey Felipe VI lanzó este miércoles a todos los españoles un mensaje “de responsabilidad, de civismo y humanidad” con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus y pidió combatir “juntos” el Covid-19 “con serenidad y confianza pero también con decisión y energía” para que sea posible superar “más temprano que tarde” este “paréntesis en nuestras vidas”.

El jefe del Estado pronunció un discurso por televisión, que duró siete minutos, para dirigirse a todos los ciudadanos con motivo del estado de alarma decretado en todo el país para que los españoles se confinen en sus casas y pueda frenarse el contagio masivo del coronavirus, que hasta este miércoles ha afectado a 13.716 personas y ha acabado con 598 vidas.

El Rey manifestó que “estamos haciendo frente a una crisis nueva y distinta, sin precedentes, muy seria y grave, que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España”, a la vez que admitió que “de forma muy traumática, altera y condiciona nuestras costumbres y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar”.

Subrayó que en momento así “se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado”, por lo que apeló a todos los ciudadanos y dirigentes políticos a “dejar de lado nuestras diferencias”. “Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía”, dijo.

Por eso, añadió que “ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus”. “Esta es una crisis temporal. Un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda. Y lo haremos más temprano que tarde: si no bajamos la guardia, si todos unimos nuestras fuerzas y colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades”, remachó.

Mandó un mensaje de esperanza señalando que “es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar”. Envió todo su su cariño y afecto, “junto a la Reina y nuestras hijas, a tantas familias en toda España que desgraciadamente han sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos. También lo hacemos a todos los que estáis especialmente afectados, tanto en lo personal como en vuestro entorno, por este virus y sus consecuencias. A todos vosotros, mucha fuerza y mucho ánimo”.

También tuvo un mensaje de gratitud para “todas las personas, entidades y servicios públicos, sin excepción, que están ayudando y se están sacrificando por los demás”, especialmente al personal sanitario que “estáis cuidando a los afectados, curando a los enfermos, dando consuelo y esperanza a los que lo necesitan”.

Don Felipe también se refirió a las medidas de confinamiento y sobre esto dijo que “estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado”.

“Ahora tenemos que resistir, que aguantar y tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus. Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean”, aseveró el Monarca, que reconoció que “sé que es fácil decirlo, y también sé que no es nada fácil hacerlo en estas circunstancias: organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos. Pero es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis”.

“Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad”, concluyó.