El transporte público de viajeros por carretera se reducirá un 75%

La disminución en el número de viajeros ha sido drástica
photo_camera La disminución en el número de viajeros ha sido drástica

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, encabezado por el consejero José Luis Soro, ha dictado una nueva orden por la que se adoptan nuevas medidas en materia de transporte público de viajeros por carretera en Aragón. La reducción será del 75% tras constatar la bajada de demanda de viajeros, siempre y cuando la aplicación no implique la anulación del servicio por contar con una sola expedición a la semana.

En esta orden también se limita el número de pasajeros/as permitido en cada vehículo limitándolo a un tercio del aforo del mismo. Soro ha señalado que “los vehículos deberán ir provistos de carteles informativos para indicar cuál es el aforo máximo”.

Para garantizar la mejor utilidad del servicio se establecen dos medidas nuevas: “Que los servicios que se presten se ajusten a los horarios de más demanda y que se pueda contemplar el refuerzo con más vehículos en esas horas concretas”, ha añadido.

Tal y como se recogía en la orden anterior, también se deberá realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad. Se deberán tomar además las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros en aquellos servicios en los que los billetes otorguen una plaza sentada.

También se suprime el pago en efectivo cuando sea posible con el objetivo de proteger a los profesionales que prestan el servicio; se suprime la venta de billetes por parte del conductor con pago en efectivo en aquellos servicios autonómicos en los que es posible el pago a través de otros medios de pago sin contacto.

Queda exento de esta Orden el servicio de transporte de viajeros que se aplica en el área metropolitana de Zaragoza y que se gestiona desde el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). Soro ha manifestado que “se trata de una realidad diferente por lo que mantenemos la reducción del 50% en los servicios que se prestan a partir de las 10.00 horas de lunes a domingo y el 100% de los servicios que se prestan antes de esa hora para garantizar la movilidad a los centros de trabajo”.

Además, para los bonos metropolitanos 50/60 y 80/60 del CTAZ se elaborará un protocolo para que una vez se supere la crisis sanitaria se compense a los usuarios que hubieran comprado estos títulos con anterioridad, por los viajes que caduquen y no se hayan utilizado como consecuencia de la aplicación del Real Decreto 463/2020.