Zaragoza acondiciona el pabellón municipal Tenerías para acoger a personas sin hogar

El funcionamiento será el mismo que en el Albergue
photo_camera El funcionamiento será el mismo que en el Albergue

El Ayuntamiento de Zaragoza ha acondicionado el Pabellón Deportivo Municipal Tenerías para acoger a las personas sin hogar que carecen de recursos habitacionales en los que resguardarse durante esta crisis sanitaria.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado del consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, y la concejala de Deportes, Cristina García, ha anunciado esta medida dirigida a solucionar la saturación del Albergue municipal, que hoy ha alcanzado su capacidad máxima.

El PDM Tenerías ha sido habilitado con 100 plazas y funcionará con los mismos criterios, medios y servicios que el Albergue, que actualmente acoge también a 98 personas.

“Vamos a duplicar el número de personas que no van a tener que dormir en la calle”, ha indicado Azcón, quien ha puesto en valor el trabajo “en tiempo récord” de los servicios sociales especializados y comunitarios, así como del Servicio de Instalaciones Deportivas, Urbanismo, brigadas municipales y personal de limpieza, que “ha dejado la instalación en perfectas condiciones higiénicas”.

El alcalde ha agradecido la colaboración solidaria de las empresas Pikolin, El Corte Inglés y Bergner Home y ha destacado que la iniciativa se ha hecho de común acuerdo con las entidades del tercer sector que están agrupadas en la coordinadora de personas sin hogar.

En concreto, Pikolin ha donado los cien somieres, colchones y almohadas, y El Corte Inglés las sábanas, edredones y fundas de colchón. La empresa Bergner Home ha aportado miles de mascarillas para los servicios sociales y ha puesto su catálogo a disposición del Ayuntamiento.

Este nuevo espacio temporal funcionará con los mismos protocolos que el Albergue municipal, que hace varios días incorporó cuatro profesionales sanitarios y ha tomado medidas para reforzar las labores de higiene y la desinfección.

En este caso, prestarán servicio un médico y dos ATS, junto al personal municipal de servicios sociales, y una patrulla fija de Policía Local que velará por la seguridad, como también sucede en el Albergue.

Los usuarios tendrán el mismo servicio de desayuno, comida y cena que en el Albergue, a cargo de la empresa Clece, y dispondrán de todo lo necesario: maquinillas de afeitar, compresas, toallas desechables, gel hidroalcohólico para las manos…