Nace el primer quebrantahuesos fruto del programa de reintroducción en el que participa la DGA

Sus padres cuentan con ADN aragonés y constituyen la primera unidad reproductora exitosa fuera de los Pirineos
photo_camera Sus padres cuentan con ADN aragonés y constituyen la primera unidad reproductora exitosa fuera de los Pirineos

El Parque Nacional de los Picos de Europa acaba de albergar el nacimiento de su primer quebrantahuesos desde la extinción de la especie en su territorio, hace aproximadamente siete décadas. Los padres del nuevo ejemplar son dos ejemplares adultos, Deva y Casanova, que forman pareja desde 2014. Deva es una hembra de 10 años, de origen pirenaico, cedida por el Gobierno de Aragón cuando era solo un pollo en el marco del proyecto de recuperación de la especie. Casanova es un macho de más de 13 años, que llegó de manera natural desde los Pirineos y se estableció en Picos de Europa en 2013.

Así lo han constatado los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y la Guardería del Parque Nacional, que llevan semanas haciendo un seguimiento del proceso reproductivo.

El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en los Picos de Europa, en el que Aragón participa desde 2010 con liberaciones de ejemplares, pretende lograr el asentamiento estable de una población en este área, lo que supondría generar un nuevo núcleo dentro de un escenario meta-poblacional que favorecería el flujo e intercambio de ejemplares con la población pirenaica a través del corredor íbero-cantábrico. De este modo, se ampliaría el área de distribución de la especie, reduciendo los riesgos de extinción y generando ventajas para la propia población pirenaica.

La participación del Gobierno de Aragón al proyecto se basa, por una parte, en la aportación de la experiencia adquirida con el desarrollo de las acciones recogidas en el Plan de Recuperación del quebrantahuesos, promulgado hace ya 25 años y fundamentalmente en la cesión para su liberación en Picos de Europa de ejemplares de la especie que se recogen de nidos con una alta probabilidad de fracaso en el Pirineo aragonés, gracias al trabajo de técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza.

Esta colaboración se apoya en la aplicación del protocolo técnico aprobado por el Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), documento que establece las pautas de actuación para asegurar que las intervenciones sobre la población donante pirenaica no produzcan impactos negativos para su viabilidad sobre la población donante.

Hasta el momento, Aragón ha cedido 30 ejemplares al proyecto de reintroducción en los Picos de Europa, a los que se sumarán los procedentes de la actual temporada de cría, aún en proceso. La confirmación de este nacimiento en los Picos de Europa, a 400 kilómetros de los Pirineos, y en especial si culmina con éxito, supone un paso muy importante para la supervivencia de la especie en el territorio español.

La pareja llevaba 51 días incubando en el interior del nido que previamente habían preparado, en una oquedad del macizo central de los Picos de Europa en territorio asturiano. Ya en otoño, el personal de la FCQ pudo observar en ellos evidencias claras de comportamiento pre-reproductor. En enero, los técnicos de la FCQ en colaboración con guardas del Parque Nacional, constataron cómo la pareja se había instalado definitivamente en una de esas oquedades. Poco después se producía la puesta del huevo y con ello comenzó la incubación. Ahora, mediado el mes de marzo, se ha comprobado el nacimiento, observando un significativo cambio en el comportamiento de los padres, que, entre otras cosas, están realizando las primeras cebas de su cría.

Teniendo en cuenta que el éxito reproductor de los quebrantahuesos suele ser bajo, sobre todo en unidades primerizas como ésta, el equipo encargado del seguimiento (FCQ y personal del Parque Nacional de los Picos de Europa) mantendrán a partir de ahora un seguimiento pormenorizado de la evolución de todo el proceso de crianza. En el mejor de los escenarios, el cuidado del pollo en el nido se prolongará al menos hasta el mes de junio, momento en el que estaría preparado para volar, sumándose así a los 24 quebrantahuesos que, gracias al proyecto de reintroducción, viven ya en libertad en la cordillera cantábrica.