Moncloa moviliza 200.000 millones como "escudo social" para proteger el empleo y las empresas

Sánchez ha defendido que se trata del "mayor decreto ley que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia"
photo_camera Sánchez ha defendido que se trata del "mayor decreto ley que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la “movilización colosal” de 200.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus. Una cantidad sin precedentes que supone el 20% del PIB español y con la que Sánchez pretende lograr un “escudo social” ante la amenaza.

Así lo ha adelantado tras el Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, que por primera vez en democracia se ha hecho de forma telemática para evitar el contagio del virus entre los integrantes del Ejecutivo. De este encuentro se han derivado un amplio paquete de medidas económicas y sociales.

Sánchez ha indicado que el principal objetivo es la protección del empleo y las empresas en España. De los 200.000 millones, un total 117.000 corresponderán “íntegramente” a recursos públicos, según ha defendido Sánchez, mientras que los 83.000 restantes tendrán su origen en recursos privados.

Sánchez ha defendido que se trata del “mayor decreto ley que se ha aprobado a lo largo de la historia de la democracia” española para lograr “la mayor movilización de recursos económicos”. Una movilización que tendrá lugar “en un corto espacio de tiempo”, lo que supone un “esfuerzo enorme y decidido” a criterio del presidente.

Unos PGE consensuados por todas las fuerzas políticas

Pedro Sánchez ha señalado también su intención de pactar “con todas las fuerzas políticas” unos Presupuestos Generales del Estado “de reconstrucción social y económica” para paliar la crisis del coronavirus. Unos presupuestos “de emergencia”, que el país “evidentemente” necesita, según Sánchez, quien también ha explicado que estas cuentas deberán ser “de reconstrucción social y económica”.

Sin embargo, Sánchez ha reconocido que los presupuestos deberán elaborarse con unas previsiones económicas que actualmente “no tiene ningún organismo”, debido a la dificultad de evaluar “el choque y las consecuencias económicas” que la crisis del Covid-19 generará en la economía y el empleo durante las próximas semanas.

Por ello, el presidente ha incidido en su “interés y voluntad” de presentar unos Presupuestos “que impliquen haber vencido al virus y situarnos mirando hacia el futuro, recuperando el vigor económico y social y la normalidad en nuestras vidas”.

Por último, Sánchez también ha llamado a llevar a cabo un esfuerzo a nivel europeo. Por ello, el presidente ha asegurado que en el Consejo Europeo telemático de este mismo martes insistiría en la necesidad de involucrar recursos económicos y de hacer uso de los instrumentos de protección sobre el conjunto de las economías de la UE.

Sánchez ve “necesaria y coherente” la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre

Más allá del coronavirus, Pedro Sánchez ha valorado también como “necesario y coherente” que el rey Felipe VI haya renunciado a la herencia de su padre tras conocerse que era beneficiario de una fundación en la que Juan Carlos I recibió unos 100 millones de euros por supuestas comisiones.

“Apoyo y creo que son necesarias y coherentes con las actuaciones tendentes a la transparencia y ejemplaridad”, ha explicado Sánchez sobre las medidas, que incluyen también la retirada de la asignación de dinero que recibía de los presupuestos públicos de la Casa Real.