Los futbolistas más prometedores de la cantera zaragocista, a examen

Clemente y Guti han experimentado un gran crecimiento esta temporada
photo_camera Clemente y Guti han experimentado un gran crecimiento esta temporada

La cantera del Real Zaragoza está siendo un nido de grandes futbolistas desde hace algunos años. Vallejo se encuentra en el Granada cedido por el Real Madrid, club que también se ha hecho con Alberto Soro. Por su parte, Pep Biel dejó cinco millones en las arcas blanquillas, y Pombo va camino de hacer lo propio con un millón y medio más si el Cádiz consolida su ascenso. Por no hablar de Guti o Nieto, perfectamente consolidados en el primer equipo. Delmás, Clemente y Ratón, a pesar de tener un papel segundario, han sumado bastantes minutos esta campaña.

Lejos de la disciplina aragonesa, pero también con contrato en el primer equipo, se encuentran el propio Jorge Pombo y Dani Lasure. La participación de ambos está siendo más bien escasa, pero en el Real Zaragoza llegaron a tener un papel muy importante. Especialmente llamativa fue la segunda vuelta que ambos completaron con Natxo González. También cedido, este en el Ibiza de Segunda B, se encuentra el brasileño Raí, que se está convirtiendo en pieza clave para lograr el objetivo del ascenso.

Sin embargo, ha habido varios futbolistas que en su día ilusionaron al zaragocismo y han tenido que dejar la disciplina, algunos cayendo casi en el olvido y otros aún recordados. Este es el caso del prometedor Alejandro Zalaya, que fichó por el filial del Sporting de Gijón y a finales del año pasado renovó su contrato. Ahora mismo se recupera de una grave lesión que le impide jugar, pero en Asturias desean ya su vuelta. Con los blanquillos sumó minutos en el primer equipo en Copa del Rey, ante Valladolid y Valencia.

Uno no se puede olvidar de Sergio Gil, actual jugador del Extremadura que superó la barrera de los 20 partidos con el Zaragoza. A pesar de tener contrato con el primer equipo, decidió declararse en rebeldía en verano, quedando libre tras rescindir y fichando por el Lugo. Tras tres años en Galicia sin pena ni gloria, partió hacia Extremadura, donde tampoco ha podido asentarse.

Más lejos queda la figura de Jorge Adán, el otro “Guti”, que con Víctor Muñoz realizó la pretemporada en el primer equipo y llegó a ir convocado. Después de pasar por el Izarra de Navarra, ficha en invierno de 2020 por el Teruel. En la 2017/18, el año del descenso del filial a Segunda B, aparecía la figura de Albert Torras. Su gran campaña en Tercera División se le reconoció con el debut ante el Tenerife en la última jornada de la 2018/19. En verano salió al Ejea, y está cuajando una gran campaña, con 25 partidos y nueve goles en su cuenta.

Antes pasó Tarsi, que acumuló casi 20 partidos con el primer equipo, repartidos en varias campañas, sin triunfar tampoco en el Real Zaragoza. Equipos como Bilbao Athletic o la Balompédica Linense acogieron al futbolista antes de recalar en el Oviedo B, de Segunda B. Con él llegó a coincidir Carlos Javier, actual jugador del Tarazona, que debutó ante el Alavés y tampoco se asentó en lo más alto.

Jorge Ortí también tuvo papeletas para rubricar un acuerdo con el primer equipo maño, pero no pudo cumplir ese sueño. Anotó un gol con el primer equipo, en Copa del Rey, y ascendió con la Cultural a Segunda División. Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha pasado en Segunda B. Después de pasar por el Toledo y el Teruel, inicia una nueva etapa en Hong Kong.

Diego Suárez siguió un camino similar, con 15 partidos en el primer equipo. Juega al fútbol ahora en el Tudelano de Segunda B tras pasar por conjuntos como el Ejea o el Guijuelo. Otros arietes que no encontraron su lugar en la capital aragonesa fueron David Muñoz, ahora en el Sariñena, y Esnáider, hijo del mítico Juan Eduardo, jugador del Navalcarnero. Retirado del fútbol se encuentra el centrocampista Álvaro Tierno.

Mucho más atrás quedan los casos de Álex Sánchez, Joel Valencia, Kevin Lacruz o Nacho Lafita. Los canteranos de esas generaciones no contaron con grandes oportunidades, y ahora se ha dado un salto importante a la hora de cuidar la Ciudad Deportiva. Vienen muchos jugadores de prestigio que lo tienen todo para triunfar. Carbonell, Francho Serrano, Jannick Buyla, Marc Aguado, Jaime Sancho o Baselga son los llamados a convertirse en una realidad para el Real Zaragoza.