La DPT desplega su dispositivo de vialidad invernal ante la previsión de nevadas

Las nevadas este lunes se han concentrado en cotas altas aunque se espera que bajen. Foto: DPT
photo_camera Las nevadas este lunes se han concentrado en cotas altas aunque se espera que bajen. Foto: DPT

La Diputación de Teruel ha desplegado este lunes el operativo de vialidad invernal ante la previsión de nevadas, que en la primera parte del día se han producido sobre todo en cotas altas. La institución provincial ha distribuido siete equipos de camiones quitanieves más dos vehículos tipo pick up, entre medios propios y los medios contratados por la institución provincial para su activación en los temporales de nieve.

En la primera parte del día las acumulaciones de nieve se han producido sobre todo en cotas altas de la Sierra de Albarracín, como el Puerto de Orihuela, la zona de Griegos y Guadalaviar, aunque la previsión apunta a que la cota baje a lo largo del del día y la nieve se extienda a zonas más bajas de la provincia por lo que desde la Diputación se pide que se extremen las precauciones.

Aunque la previsión es que para el martes la nieve deje paso a la lluvia en todas las cotas, a primeras horas del día los principales problemas en las carreteras podrían darse por las placas de hielo.

El servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel se ha desplegado hoy ante la alerta de nieve, adaptando la organización del trabajo a las medidas de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias ante la propagación del coronavirus.

Como servicio esencial para asegurar la movilidad en las carreteras, la Diputación garantiza la actuación del personal para atender las situaciones de emergencia como pueden ser las nevadas, accidentes o desprendimientos de carreteras mientras que se suspenden el resto de trabajos ordinarios en las vías y se facilita el teletrabajo en las áreas técnicas y administrativas.

Organización de la vialidad invernal en las carreteras

La limpieza de las carreteras de la provincia en los temporales de nieve la realizan principalmente tres administraciones en la provincia, con la colaboración de comarcas y ayuntamientos. Mientras que el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, se ocupa de la limpieza en las vías de su titularidad -carreteras nacionales y autovía- la institución provincial y el Ejecutivo autonómico desarrollan su trabajo en virtud de un convenio de colaboración para abordar la limpieza en las cotas más elevadas de la provincia.