El Gobierno reforzará la asistencia a las víctimas de violencia machista durante el aislamiento

Pérez ha asegurado que ninguna de las víctimas estará sola
photo_camera Pérez ha asegurado que ninguna de las víctimas estará sola

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un plan integral de refuerzo para asistir a las víctimas de la violencia machista en la Comunidad. Lo hace durante estos días de aislamiento, en los que la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que es una situación que “puede generar conflictos en casa, que se pueden agravar con perfiles violentos o con algún tipo de adicción”.

La campaña contará con el lema “No te dejamos sola”, e incluye un refuerzo de los servicios mínimos de los juzgados de violencia machista para resolver “con la mayor eficacia” los casos que puedan ir surgiendo. Así, este servicio se ha dotado según ha explicado Pérez con personal suficiente para poder atender a todas las víctimas que tengan solicitudes de órdenes de protección, así como medidas cautelares.

Por su parte, la Oficina de la Víctima de Violencia se ha considerado como un “servicio fundamental”, con aspectos como las viviendas de acogida. Un servicio del que la consejera Pérez ha explicado que se está trabajando para “reorganizar el sistema” ante las nuevas necesidades que puedan surgir, como el aislamiento de una mujer infectada.

Además, desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) se van a lanzar una campaña a través de varios soportes de contenido audiovisual para reforzar la comunicación con estas mujeres en riesgo.

“Pese a esta situación de aislamiento, estas mujeres no van a estar en ningún momento solas, más que nunca van a estar acompañadas y este Gobierno está pensando en cómo protegerlas en una situación excepcional y delicada”, ha explicado Pérez.

Las becas comedor se cambiarán por prestaciones económicas

Por otra parte, a pesar de que el servicio de comedor en los centros escolares se encuentra suspendido, como toda actividad lectiva en los centros, las becas de comedor se seguirán disfrutando como ocurre en verano. El Departamento de Educación ha iniciado ya los trámites para poder agilizar la burocracia y que estas familias cobren las ayudas de los días que no puedan asistir al comedor en cuanto sea posible.

“Vamos a sustituir el cierre físico de los comedores por prestaciones económicas a las familias que tienen reconocido el derecho a beca. Vamos a hacer lo mismo que en verano o en periodo de vacaciones, porque entendemos que tienen la misma necesidad y es algo a lo que hay que dar una salida”, ha manifestado Pérez

Información para administraciones locales

El Gobierno de Aragón ha puesto también en marcha un teléfono gratuito para entidades locales, para que puedan resolver todas las dudas que puedan surgir de la interpretación de las distintas órdenes (900110061). Además, el Servicio de Protección Civil ha elaborado un documento-guía interpretativa con 26 preguntas y respuestas para resolver las dudas que le puedan surgir a las entidades locales y a la ciudadanía tanto de los decretos del Gobierno central como las distintas normativas que vayamos aprobando desde el Ejecutivo autonómico.

Mayte Pérez informó que esta tarde se crea el Centro de Coordinación Operativa a nivel nacional. “Nos ha convocado el ministro del Interior y fruto de eso estamos trabajando para hacer el órgano homólogo en la Comunidad Autónoma, es decir, activar nuestro servicio de Protección Civil como un órgano de coordinación y colaboración en el que estén representados tanto la Administración Autonómica como las entidades locales, que nos permita tener diariamente un informe que poder reportar al Gobierno de España con información rigurosa de lo que pasa en la Comunidad”

La consejera de Presidencia volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad, calma y confianza. “No estamos en una situación de saturación de hospitales. Se están poniendo los recursos necesarios y la llegada de los materiales que están haciendo más falta está en vías de solución”.