Lambán pide al Gobierno y a Europa flexibilidad fiscal para evitar otra crisis tras el coronavirus

Lambán ha participado en la reunión de Sánchez con todos los presidentes autonómicos
photo_camera Lambán ha participado en la reunión de Sánchez con todos los presidentes autonómicos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido este domingo ante los medios para explicar los asuntos tratados en la reunión de Sánchez con los líderes autonómicos. Según ha explicado, ha transmitido la necesidad de que Europa, con el apoyo del Gobierno central, suspenda “las normas fiscales y presupuestarias que limitan la capacidad de inversión” para los sectores más afectados. Además, considera que se deben incluir “estímulos fiscales” para salvar “la crisis que se avecina”.

También para aquellos que más van a sufrir la crisis sanitaria -la hostelería y el pequeño comercio- solicita una atención económica y fiscal “especial y muy generosa” por parte del Estado. Es decir, ayudas con los impuestos, hipotecas y todo aquellos que les va a originar dificultades debido a la suspensión de su actividad. En este mismo sentido, Lambán ha sugerido que se trate de preservar el funcionamiento de la industria “sin poner en riesgo la seguridad sanitaria”. Cree que es “perfectamente posible” hacerlo y aliviaría el impacto de la crisis.

Por otro lado, el líder aragonés considera importante que las comunidades reciban recursos adicionales para la Sanidad y otras cuestiones. Según ha asegurado, apenas hay dinero para hacer frente a las obligaciones corrientes, y cree que España, de la mano de Europa, debe flexibilizar los objetivos de estabilidad. Así es como se podrán hacer frente a los nuevos retos e inversiones.

Los ayuntamientos también son una parte fundamental dentro de las propuestas de Lambán. Ha recordado que se trata “del tercer pilar del Estado”, y que sin ellos “no hay políticas que puedan desarrollarse eficazmente”. Aquí entraría en juego la derogación del bloqueo de las remanentes, como él mismo ha declarado, para que de esta forma los ayuntamientos puedan gastar el dinero que poseen.

Lambán ha querido hacer una especial mención a los profesionales sanitarios, que cree que deben tener no solo “el apoyo, el afecto y el cariño” de la población, sino la capacidad de disfrutar “de todos los medios que necesiten para desarrollar su trabajo”. “Es un problema en todo el territorio. Faltan mascarillas, falta material y es una carencia que hay solventar”, ha expuesto sobre este asunto.

Un presidente “orgulloso y optimista”

El líder del Gobierno de Aragón se ha mostrado “muy orgulloso” de la ciudadanía aragonesa. “Está mostrando un compromiso, una serenidad y una altura de miras que me conmueve, me emociona y me hace ser optimista”, ha continuado. Por todo ello, está convencido de que esta crisis se dejará atrás “más pronto que tarde”.