La UME despliega contingentes en Zaragoza para hacer reconocimientos por las calles

Alegría ha realizado estas declaraciones tras participar en la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa
photo_camera Alegría ha realizado estas declaraciones tras participar en la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha comenzado a desplegar una serie de contingentes por las principales áreas donde puede haber un mayor riesgo de propagación del coronavirus. En concreto, serán siete ciudades entre las que se encuentra Zaragoza, por lo que los militares realizarán reconocimientos por las calles de la capital aragonesa.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha explicado este domingo que los efectivos militares van a actuar en la desinfección de los puntos que se determinen, distribuyendo suministros y actuando en asuntos de seguridad ciudadana. “Están reconociendo zonas desde primera hora de la tarde. Todos los efectivos de la UME están ya a disposición por orden y mandato del Ministerio de Defensa”, ha resaltado.

Un despliegue que ha comenzado en la capital aragonesa, pero que se extenderá por cualquier punto de la Comunidad en caso de que sea necesario. “Van a hacer el despliegue en todas aquellas zonas que se determinen como críticas para que puedan actuar”, ha especificado Alegría.

Los militares también van a tener potestad para sancionar a aquellas personas que no cumplan con las limitaciones que recoge el Estado de Alarma decretado por el Ejecutivo central. “Se busca concienciar a la ciudadanía, hacerles comprender que quedarnos en casa es la mayor seguridad que podemos adoptar. Espero que haya una buena receptividad, que entiendan la importancia de cumplir lo que dicen las autoridades sanitarias, pero si hay problema de que se obstaculice su labor, se establecerán sanciones”, ha detallado la delegada del Gobierno.

Alegría ha realizado estas declaraciones tras participar en la primera reunión del Centro de Coordinación Operativa implantado para coordinar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Contamos con la profesionalidad y vocación de servicio público de todos los efectivos, desde la Policía, Guardia Civil, UME y Fuerzas Armadas, para que estas semanas transcurran sin problemas, apoyar las labores sanitarias y garantizar el suministro de alimentos”, ha añadido, agradeciendo la labor que durante estos días realizan sanitarios, trabajadores y empresas.

Finalmente, la delegada del Gobierno ha recordado que esta situación es “cambiante” y “nos va a exigir respuestas inmediatas”, siempre “bajo el criterio de los expertos”.