El Gobierno da un paso más en el estado de alarma al intervenir la sanidad privada, desplegar militares y valorar cerrar fronteras

Los cuatro ministros, durante la comparedencia | Foto: La Pool Moncloa
photo_camera Los cuatro ministros, durante la comparedencia | Foto: La Pool Moncloa

El Gobierno ha dado este domingo un paso más en el desarrollo de las medidas contempladas en el decreto del estado de alarmas al que está sometido toda España, al intervenir en la sanidad privada, desplegar a los militares para tareas policiales y valorar el cierre de las fronteras.

Todas ellas son medidas que nacen del decreto, aprobado el sábado, y que se han acordado en el primer día de estado de alarma por parte de los ministros que son considerados como las autoridades competentes, en consulta con el presidente del Gobierno, para tomar decisiones en este momento.

Desde el Palacio de la Moncloa comparecieron los ministros de Sanidad, Salvador Illa; de Defensa, Margarita Robles; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y de Transportes, José Luis Ábalos, para dar cuenta de dichas actuaciones.

Coincidieron en destacar el “comportamiento cívico y ejemplar” por parte de los españoles de forma generalizada en este primer día sin poder salir de las casas, salvo para causas especiales.

El titular de Sanidad, encargado de poner en valor la actuación de los ciudadanos y resaltar la unidad y cooperación de todas las autoridades, explicó la principal novedad de las medidas de su competencia.

El Gobierno tomó la decisión de reforzar el Sistema Nacional de Salud poniendo todos los recursos de la sanidad privada a disposición de las comunidades autónomas para que tengan más medios con los que luchar contra la pandemia de coronavirus.

Además, destacó que las comunidades autónomas podrán disponer a partir de ahora de cualquier local público para habilitarlo como centro sanitario y atender a más infectados del coronavirus, tanto en régimen de consulta como en régimen hospitalario.

Asimismo, dio cuenta de una medida para reforzar el personal sanitario al permitir la incorporación de personal sanitarios que tiene titulación y exámenes en regla pero que se han quedado sin plaza.

Illa también dio un plazo de 48 horas para que se pongan en contactos con Sanidad a todas las empresas que puedan fabricar mascarillas y otros utensilios de primera necesidad para frenar la propagación del Covid-19.

DESPLIEGUE MILITAR

Por su parte, la titular de Defensa dio cuenta de la “total disponibilidad” de las Fuerzas Armadas, cuyos efectivos ya han comenzado a desplegarse en varios puntos de España -en concreto la Unidad Militar de Emergencias (UME) en siete ciudades- y lo harán en todos los lugares “donde sea necesario”.

Además, avanzó que efectivos de la UME y del Ejército de Tierra ayudarán al reparto de alimentos y necesidades para las personas que carecen de recursos.

Así como que se ha procedido a la activación de médicos y enfermeros militares en la reserva y se dio instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y cualquier medicamento genérico que fuera necesario.

INCUMPLIMIENTOS

La ministra de Defensa fue la encargada de trasladar un mensaje contundente contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ante la posibilidad de que quiera ir por libre en las medidas a aplicar durante el estado de alerta. Robles avisó de que se desplegará a los militares “donde sea necesario” con tal de garantizar la salud pública, y eso es en cualquier enclave de todo el territorio español.

Además, la ministra valoró que alguien que en esta situación de crisis sanitaria por una pandemia mundial “hace un planteamiento puramente político, no merece ser llamado responsable político” porque la “prioridad de todos, sin excepción, es la sanidad de cada uno de los ciudadanos”.

Por su parte, el ministro del Interior, tras destacar el comportamiento cívico, recordó que los incumplimientos de las medidas del estado de alarma conllevarán sanciones. Si bien, sobre si las fuerzas policiales están multando a ciudadanos por no acatar la restricción de movimientos, el ministro dijo que desde que se decretó el estado de alerta no se han producido “incidentes reseñables”, lo que demuestra el “carácter cívico” y “responsable” de los españoles.

Marlaska avisó que aplicarán la ley si hay ciudadanos con conductas “absolutamente insolidarias” porque los agentes tienen “herramientas legales” suficientes y avisó de que estos instrumentos sancionadores se aplicarán “caso de ser necesario”.

Tras preguntas de los periodistas, realizadas por vía telemática, Marlaska avanzó que mañana tratará con sus homólogos de la UE si se actúa sobre las fronteras y la circulación de personas en territorio comunitario para hacer frente a la expansión del coronavirus.

TRANSPORTES

Por último, el ministro Ábalos garantizó que todos los españoles que actualmente se encuentran en el extranjero y que los turistas de otros países que se han visto sorprendidos en España por el estado de alarma podrán regresar a sus casas y se mostró convencido de que “no habrá ningún problema” para ello.

En este sentido, reconoció que ahora mismo se está abriendo un debate a nivel internacional “sobre todos los vuelos” entre países y sobre la conveniencia de prohibir esos desplazamientos para paralizar la difusión del coronavirus por todo el planeta.

Por último, el ministro de Transportes anunció nuevas medidas acordadas que pasan por reducir la oferta total del transporte nacional al 50%, salvo el ferroviario que mantiene un porcentaje mayo y que está operando “con la dotación ordinaria” y se pretende ir ajustando a la demanda en los próximos días.

Respecto al transporte local o autonómico, explicó que las autoridades municipales o regionales podrán fijar los porcentajes de reducción que consideren para garantizar que los ciudadanos puedan acudir a su trabajo si lo necesitan, pero subrayó que deben elevar esas decisiones a las administraciones superiores para que el Ministerio de Transporte disponga de ellos.

También ordenó que se haga una “limpieza diaria” de los vehículos de transporte público para mejorar la higiene y advirtió de que en la venta online deberá incluirse un mensaje “suficientemente visible en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables”. Respecto a Renfe, señaló que va a reducirse el cupo de viajeros para garantizar una separación adecuada que evite los contagios y adelantó que mañana habrá nuevas medidas referidas a Canarias y Baleares.

Todas estas nuevas medidas que desarrollan el decreto de estado de alarma serán publicadas en las “próximas horas” en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con inmediata entrada en vigor.