El Gobierno aragonés apoyará “con total rotundidad” a Sánchez en el estado de alarma

Los ayuntamientos serán los protagonistas de un plan en el que participarán os agentes sociales y todas las fuerzas políticas
photo_camera Los ayuntamientos serán los protagonistas de un plan en el que participarán os agentes sociales y todas las fuerzas políticas

El Ejecutivo de Lambán estará al lado del Gobierno de Pedro Sánchez en el estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19. Así lo ha confirmado el propio líder aragonés tras la reunión de los presidentes autonómicos con el Gobierno central, donde han trasladado diversas medidas. “Con toda rotundidad el Gobierno de Aragón va a servir al de España para la aplicación exitosa del decreto de estado de alarma”, ha explicado Lambán en su comparecencia.

Según ha asegurado, a ellos les corresponde “fijar la estrategia y tomar las decisiones”, y las autonomías deben aplicar esas medidas en sus respectivos territorios. Por otro lado, Lambán ha insistido en que los gobiernos autonómicos, aunque tienen una jerarquía menor, deben cooperar entre ellos. Habrá un intercambio de información entre las comunidades vecinas: Cataluña, Navarra y Valencia. Además, no se dejará de lado a Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

Lambán tampoco quiere olvidar al país vecino, Francia, que ha recordado que funciona “con normas distintas”. Esto puede producir problemas “si hay ciudadanos franceses que visitan la zona pirenaica”. La actuación en ambos países es diferente, y más teniendo en cuenta que los franceses están inmersos en medio de unas elecciones generales.

Para el presidente socialista es “un orgullo” que Aragón esté funcionando “de manera coordinada” entre su sociedad civil, los agentes sociales, los empresarios, sindicatos… Tampoco se ha olvidado del entramado institucional, los ayuntamientos, comarcas o diputaciones. Ahora, Lambán continuará trabajando y en contacto con las distintas fuerzas para hacer sugerencias al Gobierno de Sánchez.