Lambán recomienda a los aragoneses que permanezcan en sus casas

Todas las medidas estarán orientadas a proteger la salud de los aragoneses que es "prioridad absoluta"
photo_camera Todas las medidas estarán orientadas a proteger la salud de los aragoneses que es "prioridad absoluta"

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recomendado a los aragoneses permanecer en sus domicilios el máximo tiempo posible ante la alerta sanitaria causada por el coronavirus. Lambán ha calificado la crisis como un fénomeno “absolutamente desconocido” hasta ahora para la sociedad aragonesa y ha mostrado el apoyo de Aragón a “cualquier decisión que adopte el Gobierno de España, incluidas decisiones drásticas y duras que en algún momento se tengan que llegar a tomar”.

El presidente ha explicado las medidas aplicadas por los ejecutivos, tanto estatal como autonómico, están encaminadas a “apagar” el país en la medida de lo posible restringiendo cualquier tipo de actividad pública. “Que la gente tenga claro que cerrar la universidad o los institutos no es irse de vacaciones, sino algo bastante más duro que es quedarse a ser posible en casa”, ha explicado Lambán.

Así, las decisiones que el Gobierno de Aragón ha tomado en una orden aprobado este mismo viernes requieren de la “responsabilidad” de la ciudadanía para que sean efectivas. Con todo, Lambán ha remarcado que “no es decartable” que la próxima semana esta orden “tenga que ser ampliada o complementada con otro tipo de medidas” según como se desarrollen los acontecimientos.

Compensaciones para una economía que sufrirá un impacto “muy acentuado” por el virus

Javier Lambán ha incidido en que todas las medidas tomadas por el Gobierno autonómico se centrarán en proteger “la prioridad absoluta”, que es la salud, aunque ello conlleve consecuencias para el sector económico. Un tejido productivo para el que Lambán ha vaticinado que el coronavirus tendrá un impacto negativo “muy acentuado”, tanto en términos de crecimiento como de creación de empleo.

Lambán ha reconocido que muchas de las medidas tomadas por su Ejecutivo, destinadas a restringir la actividad pública, conllevarán que muchos negocios se puedan ver “absolutamente quebrantados”. Una situación que el presidente ha explicado que “no puede caer en saco roto” y para la que será necesario “algún tipo de compensación y resarcimiento”.

El presidente de Aragón ha valorado también las medidas anunciadas por el Gobierno central para dotar a las comunidades de fondos adicionales para afrontar la crisis del coronavirus. En este sentido, Lambán se ha mostrado confiado en que con los recursos presupuestarios disponibles y el paquete de ayudas la Comunidad podrá hacer frente a la situación, aunque sin cerrar la puerta a que en un futuro deban reevaluarse estas medidas al enfrentarse a una crisis desconocida hasta ahora.

Responsabilidad y colaboración de todos los grupos políticos en Las Cortes

El propio Javier Lambán se ha desplazado este viernes a las Cortes para presentar al conjunto de los grupos parlamentarios, inmersos en un pleno afectado también por las medidas contra el coronavirus, el paquete de medidas que ha preparado su Ejecutivo. Allí, Lambán ha agradecido públicamente “la actitud responsable y de colaboración” que el Gobierno está encontrando en cada una de las fuerzas políticas, independientemente de su color.

“En este momento, aparte de las medidas que se vayan tomando es fundamental que la sociedad aragonesa perciba que los poderes públicos y la clase política está unida como una piña”, ha defendido Lambán, recordando que desde el Gobierno se ha informado “constantemente” de la situación a cada grupo político.

Una comunicación y coordinación que el presidente espera mantener en las próximas fechas, en las que se ha acordado que cada semana se producirán “dos o tres reuniones” dado que “cada día la preocupación es mayor”.