La Agencia Tributaria ampliará los plazos para realizar trámites tributarios y no considerará los incumplimientos

En número crecen un 0,3% las solicitudes y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.
photo_camera En número crecen un 0,3% las solicitudes y el importe abonado aumenta por encima del 3%, igual que los importes solicitados.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) anunció este viernes que, con motivo de las dificultades y contratiempos provocados por la expansión del Covid-19, los plazos en los procedimientos tributarios de los contribuyentes se ampliarán mediante un cambio normativo “inminente”.

Así lo recoge un comunicado publicado en la página web de la Agencia Tributaria, en el que lanza un mensaje de tranquilidad asegurando al contribuyente que “no se preocupe si tiene un trámite pendiente”.

En este sentido, el mensaje de la AEAT asegura que “en tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”.

En cuanto a las citas ya concedidas para realizar trámites, la Agencia indica que se pueden aplazar y que, en tal caso, llamarán al contribuyente para comunicarle la nueva fecha.

Medidas

Por otro lado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el Real Decreto-Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros con medidas económicas para hacer frente al impacto del coronavirus.

Entre las medidas aprobadas, está el aplazamiento y fraccionamiento de algunas obligaciones tributarias por parte de pymes y autónomos, una medida que, según indicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones de euros.

En concreto, el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que Hacienda permitirá hasta el 30 de mayo de 2020 que las empresas y los autónomos puedan aplazar hasta 30.000 euros en el pago de impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia.

Así, estos aplazamientos se concederán por un plazo de seis meses, pero las empresas tendrán la opción de devolver el dinero a los tres y no abonar nada en intereses.

De esta forma, pymes y autónomos podrán solicitar el aplazamiento por conceptos que hasta ahora tenían la consideración de inaplazables, según la Ley General Tributaria. En concreto, el Real Decreto-Ley modifica dicha cuestión, y, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a pymes y autónomos, permitirá aplazar las retenciones del IRPF, cuotas repercutidas de IVA y pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

Por otra parte, en lo que respecta al calendario de la campaña del IRPF 2019, ayer la Diputación de Álava decidió aplazar hasta septiembre las citas presenciales para declarar este impuesto.