Unanimidad en las Cortes para que la comunidad escolar participe en la futura ley educativa

También se dotarán de intérpretes a los partos de mujeres con discapacidad auditiva

El Pleno de las Cortes de Aragón, en una versión reducida como medida preventiva ante el coronavirus, ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por el PP para instar al Gobierno de España a incluir las conclusiones de la Comisión Especial de Estudio sobre un Pacto por la Educación en la futura Ley de Educación de la Comunidad. Unas conclusiones que llegaron tras más de 20 sesiones de trabajo al final de la pasada legislatura. La PNL ha logrado el consenso de toda la Cámara tras una enmienda de los cuatro partidos del Gobierno, que han pedido incluir a la comunidad educativa en el desarrollo de la ley.

La portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, ha recordado que el trabajo de esta comisión comenzó usando como base el “Pacto Social por la Educación en Aragón”, un documento aprobado por el Consejo Escolar de Aragón en noviembre de 2016, y firmado por 18 de las 21 entidades, organizaciones y asociaciones que lo integran, pertenecientes a la comunidad educativa aragonesa.

En él se recogían acuerdos sobre equidad, calidad, participación, profesorado, educación infantil, formación profesional, medio rural y financiación, que fueron trabajados por los representantes de cada uno de los grupos políticos. Todo ello derivó en la creación de las “Bases para un Pacto por la Educación en Aragón”, un texto que ahora los populares han propuesto recuperar tras el anuncio del pasado 17 de septiembre por parte del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre elaborar una nueva Ley de Educación para Aragón

En su turno de intervención, el portavoz de Educación del PSOE, Ignacio Urquizu, ha asegurado compartir la proposición del grupo popular, destacando que “cuando las leyes surgen con el consenso de todas las fuerzas políticas se prolongan mucho más en el tiempo”. “Tenemos un buen punto de partida con esos acuerdos, garantizando que se incluya también a la comunidad educativa”, ha explicado Urquizu, para quien el pacto por la educación “tiene que ver con todos, no solo con grupos políticos”.

El portavoz de Ciudadanos en Educación, Carlos Trullén, ha recordado como tanto PP como PSOE “han utilizado siempre la Educación con intereses partidistas”, recordando las ocho leyes que España ha vivido en su historia reciente en función de qué partido ocupara La Moncloa. Por ello, Trullén ha defendido que su partido siempre trabajará para lograr un consenso que evite estos intereses políticos en aspectos tan básicos como la educación.

Desde Podemos, la diputada Erika Sanz ha recordado la época de “movilización” de la comunidad educativa que precedió la creación de la comisión tras “los recortes del PP”. Para que eso no vuelva a ser necesario, Sanz ha abogado por “llegar a acuerdos” y “tener muy claro que si llega una nueva crisis los recortes sean por arriba y no toquen cuestiones tan básicas como la educación”. Un mensaje que también ha repetido la portavoz de Educación de CHA, Isabel Lasobras, quien ha destacado el consenso que durante los meses de trabajo de la comisión se dieron por parte de todos los grupos parlamentarios con representación en esta legislatura.

El portavoz de Vox, David Arranz, ha recordado la apuesta de su partido por que la Educación se regule a nivel estatal, después de la octava ley de Eduación a nivel estatal, para Vox sería recomendable un pacto de Estado para la obligación. “Partiendo de la base de que Vox no fue parte de esos pactos de la legislatura anterior y que tengamos que asumir que Aragón vaya a hacer su nueva Ley de Educación, nos parece razonable que lo haga teniendo en cuenta los acuerdos alcanzados”, ha explicado.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha recodado que “Aragón es tierra de pactos”, donde todas las fuerzas políticas suelen poner de acuerdo, un tema como el de educación no solo nos tenemos que poner de acuerdo sino que tenemos que ir mucho más allá. Existen muchos retos que si no los abordamos desde el consenso, la educación dejará de ser más competitiva en relación a lo que hacen otros países.

Por último, desde Izquierda Unida, su diputado, Álvaro Sanz, ha explicado que los acuerdos alcanzados desde la creación de la comisión en 2016 fueron “un pacto de mínimos”, pero hay cuestiones que a día de hoy han surgido como nuevas y que deben también ser incluidos. “No queremos que lo que se ha andado hasta ahora sea el final del camino”, ha explicado, poniendo el foco en aspectos como la mejora de los ratios profesor-alumnos o la reducción del horario lectivo.

Unanimidad también para dotar de intérpretes a los partos de mujeres con discapacidad auditiva

El Pleno de las Cortes ha dejado también otras dos PNL por unanimidad, una de ellas a propuesta de Ciudadanos para facilitar intérpretes de lengua de signos en los partos de mujeres con discapacidad auditiva. El documento, tras una enmienda por parte de PSOE, Podemos, CHA y PAR, incluía también una análisis para crear una formación específica para los profesionales presentes en los partos para saber actuar ante este tipo de situaciones.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado también con el consenso de las ocho fuerzas políticas una PNL de Izquierda Unida para que las personas con alguna amputación en la Comunidad pueda disponer de una Unidad de orto prótesis de referencia especializada para su rehabilitación y seguimiento. Solo una PNL no ha conseguido prosperar, presentada por Vox y relativa a los recursos sanitarios destinados a los transtornos de la conducta alimentaria.

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