El director gerente del Inaem conoce de primera mano la formación de Fundación 2100

Camarón ha podido comprobar las labores de formación y de apoyo hacia los alumnos
photo_camera Camarón ha podido comprobar las labores de formación y de apoyo hacia los alumnos

El centro de formación Fundación 2100, situado en Zaragoza, ha recibido este jueves la visita del director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, quien ha destacado la formación como un elemento fundamental a la hora de conseguir la inserción laboral de los desempleados.

“La formación es una pieza fundamental de las políticas activas de empleo. Mejora la empleabilidad tanto de las personas ocupadas como de las desempleadas. Con estas últimas, lo que queremos es conseguir su inserción laboral con éxito gracias a la ayuda de la formación. En el caso de las ocupadas, consideramos de vital importancia la formación continua dentro o fuera de las empresas, ya que hay que adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, ha detallado Camarón.

En su visita a las instalaciones, con más de 700 metros cuadrados, Camarón ha podido comprobar las labores de formación y de apoyo hacia los alumnos para lograr con éxito su integración en el mercado laboral.

Actualmente, la última cifra de paro registrado en el mes de febrero asciende casi a 67.000 personas. “Supone una disminución respecto al mismo periodo del año anterior pero nuestro objetivo es conseguir la inserción laboral de todos los desempleados, que suelen ser las personas mayores de 45 años, los parados de larga duración y mujeres”, ha aclarado el director gerente del Inaem.

Fundación 2100 mantiene un fuerte compromiso con la integración de los jóvenes en el mercado laboral mediante el impulso de becas de formación e investigación. Además, a lo largo de sus más de 30 años de experiencia, ha organizado conferencias, ciclos, congresos y jornadas para colaborar en la difusión del conocimiento en el ámbito de la cultura, la ciencia y la economía.

Camarón ha estado acompañado en la visita por el jefe del Servicio de Formación, Ángel Gutiérrez, y por el presidente de Fundación 2100, Eduardo Romero, quien ha asegurado que la asistencia del director es muy positiva y refuerza las relaciones con el Inaem para seguir impulsando la educación y la formación.

En el recorrido, Camarón ha podido conocer las instalaciones y aulas, así como las distintas especialidades formativas como Dirección, Gestión, Administración, Informática y Comunicaciones, Marketing, Inglés, Diseño, Emprendimiento, Gestión de Almacenes y Asistencia Sociosanitaria.

“Tenemos homologadas más de 20 especialidades formativas y casi todas de ellas son certificados de profesionalidad. Estamos acabando el plan de desempleados del año 2019 y hemos impartido cursos de Gestión Administrativa, de Atención Socio-Sanitaria, de Confección de Publicación de Páginas Webs, de Inglés, de Operaciones Auxiliares Básicas y de Sistemas Generales, entre otros muchos”, ha explicado Romero.

A finales de este pasado mes de febrero, la Fundación ha puesto en marcha seis cursos dirigidos al plan de personas ocupadas. Estos cursos son tanto presenciales como de teleformación y en estos últimos también se cuenta con clases prácticas.

“En total, en cuanto al plan de ocupados que este año ha visto la luz, se han impartido unas 2.000 horas aproximadamente a 600 alumnos. En cuanto al programa de formación a desempleados, se han impartido unas 3.300 horas a unos 120 alumnos”, ha añadido Romero.

A lo largo de su trayectoria, la institución ha insertado en el mercado laboral a cientos de alumnos. Aun en tiempos de crisis, Fundación 2100 posee un porcentaje general de inserción superior al 30% de los alumnos desempleados que pasan por sus aulas. Además, está entre las mejores posicionadas en Aragón de los centros homologados por Inaem.

Es una de las corporaciones con mayor puntuación de los centros en los sistemas de calidad ya que dispone de las siguientes Certificaciones: Certificación en ISO 9001-2015 Calidad, 14001-2015 Medioambiental, 93.200 Carta de Servicios y Certificado de Calidad de Consumo de Aragón, RSA, EFQM+400 y también con el sello RSA 2020.

Fundación 2100 mantiene una estrecha colaboración con una gran cantidad de empresas que proporcionan a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas no laborales, como por ejemplo en Decathlon, Opel España, Itesal, Ibercaja, en la Cámara de Comercio de Zaragoza, entre otras muchas.

La fundación realiza acciones encaminadas a la mejora de futuras labores formativas con el fomento del trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos como entrenamiento para su aplicación en el mercado laboral. Asimismo, la institución participa también en proyectos de investigación y economía sostenible con la búsqueda de socios tanto tecnológicos como financieros y la aportación de fondos propios que suman experiencias de valor para los alumnos.

En cuanto a su formato de clases, cuenta con diversas especialidades formativas y certificados de profesionalidad homologados por el Inaem. En cada área se fomenta sobre todo la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos sobre las materias para que los alumnos salgan más preparados y con la máxima experiencia.