La DGA lanza un número de teléfono para ayudar al 061 en dudas sobre el coronavirus

Amparo García ha explicado también que no ha sido necesario reubicar a personal del servicio
photo_camera Amparo García ha explicado también que no ha sido necesario reubicar a personal del servicio

El Gobierno de Aragón ha habilitado un teléfono específico para atender solicitudes de información y dudas sobre el coronavirus. Es el 976 696 382, y trata de ayudar a atender el incremento de llamadas que está registrando el 061, que seguirá atendiendo las consultas de personas que tengan síntomas y hayan estado en zonas de riesgo o en contacto con un afectado.

Desde el pasado mes de febrero y para atender tanto las consultas telefónicas de los ciudadanos como la toma de muestras, en el 061 se han implantado refuerzos como una atención de enfermería las 24 horas. En el centro coordinador de Urgencias, desde el 28 de febrero se ha dedicado tres puestos de enfermería las 24 horas para la atención telefónica sobre coronavirus, con seis profesionales.

Del mismo modo, se ha incorporado un grupo de ocho enfermeras y seis conductores cuya dedicación es la toma de muestras en cualquier punto de la Comunidad; un Vehículo de Intervención Rápida (un médico, un enfermero y un técnico sanitario con funciones de conductor), también disponible para la toma de muestras, con seis profesionales por categoría; y un profesional más por turno, pasando de 3 a 4 locutores, así como los telefonistas.

Reunión con directores de residencias

Además, este miércoles se ha celebrado un encuentro entre responsables de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y Sanidad con directores de residencias de la Comunidad. Ahí se les ha comunicado la decisión de restringir a dos horas al día las visitas a estos centros, y que preferiblemente sea siempre el mismo familiar.

También se ha tratado la restricción en las actividades colectivas (salvo que sean necesarias para el cuidado de las personas) y el cierre, al público, de las cafeterías de estos centros. Se trata de medidas obligatorias para los centros públicos y recomendadas para los privados y concertados. Sobre los horarios en los que se establecerán esas dos horas de visita, cada centro podrá organizarlo según sus peculiaridades.