La Airef analizará los gastos de la DGA en farmacia, personal de Educación y Universidad

Anadón ha explicado que el objetivo es implantar "una nueva cultura del gasto" en la Administración
Anadón ha explicado que el objetivo es implantar "una nueva cultura del gasto" en la Administración

El Gobierno de Aragón y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) han acordado tres convenios para que la entidad fiscalizadora estudie los gastos en farmacia, personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la financiación de la Universidad de Zaragoza. Una colaboración con la que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, espera “poner en marcha un proceso permanente de revisión y mejora de las políticas de gasto público en Aragón.

“No solo queremos tener un diagnóstico de cuál es la situación, queremos aplicar las medidas adecuadas que se nos señalen”, ha explicado Pérez Anadón, para quien el objetivo final es sumar esfuerzos para que la Comunidad llegue a su objetivo de la sostenibilidad económico presupuestaria.

Las tres áreas que el Departamento de Hacienda y la Airef han elegido para comenzar este proceso de análisis son algunos de los capítulos que mayor presupuesto acumulan. Es el caso de los gastos de personal educativo, que supone casi uno de cada tres puestos de funcionariado autonómico, y que cuentan con una partida de 730 millones de euros.

Por su parte, el presupuesto para farmacia extrahospitalaria alcanza los 600 millones, mientras que el de financiación a la Universidad asciende a 162 millones de euros. El consejero Pérez Anadón ha recordado que en este último caso, el actual modelo de financiación termina en este mismo año, por lo que las recomendaciones de la Airef podrán ser tenidas en cuenta para la elaboración del próximo marco.

Sin fechas para la publicación de estos informes de la Airef, Pérez Anadón ha explicado que por el momento solo se ha aprobado en Consejo de Gobierno esta colaboración con la entidad fiscalizadora. Eso sí, desde Hacienda esperan que al menos uno de estos tres informes pueda aportar sus conclusiones antes de que finalice el año.

Nueva Unidad de Gestión Sostenible para mejorar los costes de cada departamento

Además de esta colaboración con la Airef, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la creación de la Unidad de Gestión Sostenible (Uniges). Una herramienta de carácter técnico a cargo del Departamento de Hacienda con el que Pérez Anadón ha explicado que el Ejecutivo pretende impulsar “una nueva cultura del gasto” en la DGA, sin comprometer la calidad de los servicios públicos de los aragoneses.

“Va a ser una unidad flexible y transversal, que será dinámica y multidisciplinar”, ha definido Pérez Anadón, quien ha explicado que Uniges podrá proponer “modelos de gestión novedosos” en cada departamento, contando en cada caso “como no puede ser de otra forma” con los profesionales de estas áreas.

Una reestructuración fiscal sin aumentar la carga impositiva

Más allá de estas medidas a corto plazo, Carlos Pérez Anadón ha explicado que su departamento estudia otras medidas más ambiciosas, que pasan por una reestructuración de los impuestos de la Comunidad, siempre manteniendo “el frontispicio de no superar la media fiscal” actual.

Cambios que pueden pasar por la modificación, tanto al alza como a la baja, de algunas tasas, con el ICA como principal punto a debatir tras haberlo dejado por escrito en el acuerdo de gobernabilidad. El consejero ha finalizado explicando que estas modificaciones podrán suponer también la creación de “diferentes figuras impositivas que puedan existir en el territorio o que se demanden en las nuevas circunstancias y exigencias que la sociedad plantea”.

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