Guillén afirma que el PSOE luchará por una reforma “clara y justa” de la PAC

Guillén ha analizado la situación política ante los Presupuestos 2021.
photo_camera Guillén ha analizado la situación política ante los Presupuestos 2021.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, ha afirmado que el Gobierno de Javier Lambán “va a luchar por una reforma clara, nítida y justa de la PAC, dirigida a fortalecer la agricultura familiar y la incorporación de jóvenes al sector para luchar contra la despoblación”.

Del mismo modo, Guillén ha querido mostrar el apoyo de los socialistas aragoneses a la concentración convocada ayer en Zaragoza por agricultores y ganaderos. “Esas movilizaciones son justas y legítimas y compartimos la mayoría de sus reivindicaciones”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que tanto los gobiernos de España como de Aragón ya han tomado medidas en el marco de la mesa de diálogo agrario para avanzar en los asuntos prioritarios que demanda el propio sector. De hecho, el Ejecutivo nacional ya aprobó un Real Decreto de medidas urgentes para garantizar, entre otras cosas, que el productor no venda por debajo del precio de coste o modificaciones puntuales para mejorar la tributación.

Y en su opinión, también el Gobierno de Aragón “ha hecho sus deberes”. Se ha referido a los recursos fundamentales de los que dispone como son la modernización y los fondos Feader. Respecto a estos últimos, ha señalado que los ha agotado y en cuatro años se han invertido 476 millones. Eso significa que el Ejecutivo autónomo ha aportado 745 millones de fondos propios para mejorar el medio rural, lo que a su juicio son “cifras muy significativas”.

Y lo de la modernización –ha dicho Guillén- es porque en Aragón “ya hemos invertido la totalidad de los fondos europeos Feader (destinados al desarrollo rural) previstos para el periodo 2014-2020, convirtiendo a Aragón en la Comunidad con mayor porcentaje de compromiso y ejecución del Plan de Desarrollo Rural”.

Citando al consejero Olona, el portavoz socialista ha reconocido que “la gran reforma pendiente” es la de la PAC y ha recordado que en el año 2018 se elaboró un documento que firmaron la inmensa mayoría de fuerzas políticas, que el PP no rubricó, para que el consejero fuera a Madrid para trasladar las demandas de Aragón.

“Quiero pedir al PP, que tan preocupado está por el mundo rural y tan poco hizo cuando gobernó, que se sume a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno de Aragón y al compromiso del consejero Olona de trabajar para acabar con los derechos históricos de la PAC”, ha sentenciado.