Diez nuevos centros se unen al “Programa de fruta en Escuelas” para prevenir la obesidad infantil

Uno de los colegios con largo recorrido en esta iniciativa es el CEIP Andrés Manjón de Zaragoza
photo_camera Uno de los colegios con largo recorrido en esta iniciativa es el CEIP Andrés Manjón de Zaragoza

El “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas” vuelve a repartir salud a través de manzanas, peras, plátanos, mandarinas, cerezas y albergues entre las aulas de Aragón. Aunque estas dos últimas sean voluntarias, ya que incluyen hueso, todas son repartidas durante casi cinco meses en los colegios de la Comunidad para promover la alimentación saludable y prevenir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a esta.

Uno de los colegios con largo recorrido en esta iniciativa es el CEIP Andrés Manjón de Zaragoza, donde desde hace seis años se desarrolla el programa y cuyos alumnos ya tienen aprendida la lección. “Las frutas tienen muchas vitaminas y sales minerales”, ha apuntado uno de ellos, Islam, a quien le gustan especialmente el plátano, la manzana, la naranja y la mandarina.

Ha estado de suerte. Este miércoles han acudido los consejeros de Agricultura, Joaquín Olona, y de Educación, Felipe Faci, a repartir una manzana y un paquete de almendras a cada uno. “Son de Alcañiz”, ha exclamado Olona, quien ha resaltado la importancia de difundir la diera mediterránea para “que conozcan a través de los propios productos los beneficios de los productos de proximidad y de temporada”.

En este sentido, el jefe de estudios del centro, Pedro Zugasti, ha señalado que cada miércoles se les reparte la fruta, algo que “acogen muy bien” los alumnos. “Así se acostumbran a comer cada día una cosa”, ha afirmado Zugasti, dado que los tutores organizan los alimentos cada día, bien furtas, bien lácteos, con lo que evitan que coman “los típicos bollos llenos de grasas saturadas”.

El programa alcanza ya 476 centros adheridos, lo que equivale al 85% de los centros docentes no universitarios de Aragón, si bien la cifra sube hasta el 91% en el caso de los centros de Educación Infantil y Primaria. En total se benefician 140.294 alumnos, de los cuales 26.786 son alumnos de Educación Infantil, 71.621 alumnos de Primaria, 40.964 de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y 923 de Educación Especial.

Desde hace dos años se incorporaron la leche, los yogures sin azúcar, las nueces y las almendras. Los centros pueden solicitar catas de frutas que estimulan a los alumnos a consumir variedades diferentes y catas de frutos secos, donde los más pequeños conocen de primera mano las propiedades de un producto con una gran implantación en la agricultura aragonesa como es la almendra.

El “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas” llega a 252 municipios del territorio aragonés, siendo fundamental el papel de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para llegar al mayor número de niños posibles en el medio rural. Para ello, el Gobierno de Aragón destina cerca de 1,5 millones de euros.

La visita ha contado además con la presencia de la directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano y la directora provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

La DGA no cierra los colegios por el coronavirus

Ante la alarma que supone la propagación del coronavirus, el consejero Faci ha compartido la preocupación de los aragoneses. No obstante, ha recalcado que, en estos momentos, “no está previsto ni hay ningún motivo” para el cierre de centros educativos en Aragón, pero sí que están atentos a “posibles afecciones” que puedan darse.

Los síntomas del coronavirus son la tos, fiebre y sensación de asfixia. En caso de padecerlos y considerar que es posible portar el virus, la población debe llamar al 061 y, en ningún caso, personarse en Urgencias.