Celma (PP) considera “más que justificada” la causa de los agricultores y pide “medidas concretas”

Celma ha enumerado las causas que llevaron a los trabajadores del campo a movilizarse
photo_camera Celma ha enumerado las causas que llevaron a los trabajadores del campo a movilizarse

El portavoz de Agricultura del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha considerado este miércoles “más que justificadas” las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, que este martes protagonizaron una tractorada en Zaragoza a modo de protesta. Además, ha solicitado tanto al Gobierno de España como al presidido por Javier Lambán en Aragón que tomen medidas “justas y concretas” para solucionar los problemas del campo.

“Los agricultores y ganaderos no suelen manifestarse ni hacer huelgas habitualmente, por lo que es relevante que hagan tal movilización con costes personales para reivindicar causas más que justas”, ha expresado Celma, señalando como “prueba de ello” el “buen recibimiento” que, en palabras del portavoz, encontraron los agricultores por parte de los ciudadanos que viven en Zaragoza, ya que “entienden su desesperanza y su desilusión”.

Para Celma, la movilización que ayer bloqueó el centro de Zaragoza por unas horas tiene “distintas causas”, la primera de ellas la “debilidad que tiene el Gobierno de España para negociar la PAC y su presupuesto”, para el cual, ha indicado, se prevé una reducción del 14%, algo “alarmante dada la crisis de precios actual y la falta de apoyo por políticas concretas”.

En segundo lugar, el portavoz ha denunciado “la falta de apoyo que existe para la contratación de seguros agrarios”, algo que, unido a la “falta de apoyo que existe para las cooperativas agrarias” y el aumento de los costes laborales de los agricultores –incremento que el portavoz ha cifrado en un 50%-, hace que las consecuencias sean “obvias” viendo los datos. “En 2019 había 33.000 trabajadores menos en el campo y, desde que gobierna el señor Lambán, ha habido una reducción de 1.500 trabajadores de menos de 40 años” en el medio rural.

Para ello, su formación ha solicitado una serie de medidas concretas ya que, según ha expresado, “tenemos que conseguir que los jóvenes se incorporen al campo con esperanza y no con resignación, y tenemos que conseguir que todos aquellos que tienen por delante sus últimos años de trabajo en el sector primario lo hagan con la esperanza de dejar un sector mejor para las próximas generaciones”.

“Probablemente Lambán viera ayer desde su despacho las movilizaciones, ahora tiene que movilizarse él y su Gobierno con medidas concretas”, ha aseverado, destacando principalmente la reversión del recorte contemplado en el último decreto de la PAC, que ha afectado, según ha manifestado, a más de 200 municipios con limitaciones medioambientales.

En segundo lugar, Celma ha resaltado la aprobación de la orden de modernización de explotaciones agrícolas, así como la reversión del recorte de en torno al 20% en materia de contratación de seguros agrarios. “Pero lo más importante que tiene que hacer el señor Lambán es exigir al gobierno de Sánchez que no permita que se baje un solo euro del presupuesto a las ayudas directas de la PAC para agricultores y ganaderos”, ha concluido.

Fijación de precios

Respecto a las palabras del consejero Olona afirmando que la fijación de precios era algo imposible de realizar en el sistema actual, Celma ha expresado que “todas las medidas relativas a la fijación de precios que se pueden tomar en el marco de libre mercado en el que nos encontramos están en la ley de cadena alimentaria”, añadiendo que algunas de estas medidas pueden implantarse “siempre y cuando se cumpla la vigilancia” que marca esta ley.