La DGA mantiene la calma ante posibles afecciones del coronavirus en el turismo

Desde el Ejecutivo confían en alargar los buenos datos de diciembre y enero hasta Semana Santa

El Gobierno de Aragón asegura estar preparado ante las posibles consecuencias que el coronavirus pueda tener en el turismo en las próximas campañas. Por el momento, la nieve está dejando grandes resultados en diciembre y enero y se espera que puedan alargarse hasta Semana Santa, aunque la sensibilidad del sector obliga a estar alerta ante cualquier circunstancia.

Así lo ha manifestado la directora general del ramo, Elena Allué, antes de inaugurar las II Jornadas Turísticas de Aragón, celebradas en la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza. Allí ha destacado los incrementos del 20% en diciembre y del 31% en enero, “y esperamos que estos meses hasta Semana Santa podamos seguir manteniendo las cifras tan positivas”, ha aventurado.

No en vano, según ha explicado Allué, “las agencias de viaje, hasta la fecha, nos dicen que no ha habido cancelaciones, por lo que esperamos que la Semana Santa funcione bien en la Comunidad”. “Es evidente que el turismo es un sector cambiante, muy vulnerable y sensible a cualquier coyuntura política, económica y, ahora, sanitaria, y tenemos que estar preparados ante las consecuencias que puedan derivar”, ha añadido, recordando que en Madrid ya se han cerrado los centros educativos y que todavía resta un mes para esta campaña turística.

Asimismo, el trabajo en Turismo también se ve afectado de cara al exterior, pues se están aplazando, “que no cancelando”, ha recalcado Allué, algunas ferias y eventos importantes a nivel internacional, por lo que “esperamos que en unos meses podamos realizar el trabajo que no hemos podido realizar”.

Un mensaje de tranquilidad que también lanzan desde el sector. Andrés Millán, uno de los ponentes, es guía turístico internacional y se ha mostrado “expectante” para ver cómo avanza la temporada. Aun así, ha detallado que el público español suele reservar “a última hora”, frente a otros mercados que “tal como reservan, cancelan”.

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