Goya regresa a Zaragoza por primera vez a través de la obra de la artista portuguesa Paula Rego

La muestra ha sido presentada por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la comisaria de la exposición, María Toral, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños
photo_camera La muestra ha sido presentada por el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; la comisaria de la exposición, María Toral, y la directora del Museo Goya, Rosario Añaños

Se trata de una ocasión única. Fundación Ibercaja ha inaugurado en el Museo Goya la exposición “Paula Rego. Con razón o sin ella” que reúne 52 obras, entre pinturas, dibujos, grabados y acuarelas, y una instalación que muestra el trabajo más actual y transgresor hasta el próximo 7 de junio. Es la primera vez que las creaciones de esta pintora portuguesa, considerada una de las artistas figurativas más relevantes de la escena internacional y una de las voces plásticas más lúcidas y combativas de la segunda mitad del siglo XX, se muestran en Zaragoza.

Una obra inmensamente influenciada por Francisco de Goya, de ahí la importancia de esta muestra que resalta la influencia del pintor y grabador aragonés en una de las creadoras más importantes del panorama artístico actual. Así lo ha hecho saber la directora del Museo Goya, Rosario Añaños, quien destaca que “para Rego igual que para Goya no solo se trata de describir y resolver, sino también de sentir por lo que su obra es subversiva y liberadora con una evidente dimensión de lucha contra la autoridad”.

“Su producción artística se fundamenta en experiencias y recuerdos personales, en fantasías, la historia del arte y la literatura. Su obra gira en torno a la vida revelando lo mejor y lo peor de la condición humana”, añade Añaños.

La exposición incluye una selección de piezas inéditas como “Hadas comiendo niños” o “Chicos bailando con animales”, que nunca antes habían salido de su estudio londinense. Así como algunas de sus pinturas más emblemáticas como el tríptico “El pescador” u otras más recientes como “La odiosa tía y su hijo” y, por supuesto, su icónica obra gráfica. Novedades que compartirán protagonismo con grabados que revelan el profundo conocimiento que tiene la artista sobre el maestro aragonés.

La comisaria de la exposición, María Toral, ha explicado que la exhibición “abarca un período de las últimas dos décadas, desde la técnica del pastel, de gran formato, que utiliza desde 1993 hasta la más reciente que es la instalación”.

Prueba de ello es la instalación “Glotonería” de 2019 que alberga una de las salas del museo. Una pieza de gran dramatismo y fuerte impacto visual, que muestra el proceso creativo de la artista, que siempre trabaja al natural a partir de bonecos (muñecos), realizados con papel maché y vestidos con ropas usadas.

Recientemente esos muñecos han adquirido su propio valor y por fin, los concibe como obras de arte absolutas que se muestran en sus exposiciones. En esta ocasión, la pieza seleccionada, no deja de recordar a “Saturno devorando a su hijo” de Goya.

Para el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, “el objetivo de Fundación Ibercaja con esta iniciativa es la difusión de la cultura. El arte hace mejor a las personas y nuestro empeño está en buscar propuestas de alta calidad”, ha afirmado durante la presentación.

La inauguración ha coincidido con la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer para destacar “la importancia de la lucha de la mujer para lograr su igualdad con el hombre”, de ahí la serie de la “Mutilación Genital Femenina” que los visitantes podrán admirar en el museo.

Asimismo, Rego realiza una crítica social con su obra, dando voz a las personas que no pueden denunciar e invita a la reflexión sobre la complejidad del ser humano y del mundo mediante grabados como “Cuatro huevos dorados” y la serie “Huida”.

Actualmente, la creadora se encuentra preparando una gran muestra para la Tate Gallery de Londres, ciudad en la que fijó su residencia desde hace décadas.

Proyección de una película, visitas guiadas y talleres

Fundación Ibercaja ofrecerá un programa de actividades para aquellos interesados en profundizar en la obra de la artista portuguesa. En este sentido está prevista la proyección de la película grabada por su hijo, el cineasta Nick Willing, titulada “Paula Rego: Secretos & historias”. En ella se presenta una visión única sobre su vida y su obra, luchando contra el fascismo, la misoginia del mundo del arte y la depresión.

Por otra parte, el 14 de marzo comienzan las visitas guiadas que se realizarán los sábados, a las 10.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 10.00, así como el taller en familia “Entre recuerdos y fantasías”.

También se realizará un programa didáctico “Conociendo el universo creativo de Paula Rego”, dirigido a alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, los jueves y viernes a las 10.00 y 11.30 horas.