El Real Zaragoza rechaza jugar a puerta cerrada y aboga por aplazar las dos jornadas

El equipo seguirá entrenando durante toda la semana, pensando que se jugará el domingo sin espectadores
photo_camera El equipo seguirá entrenando durante toda la semana, pensando que se jugará el domingo sin espectadores

Dura, inmediata y contundente ha sido la respuesta del Real Zaragoza tras conocer la decisión del Consejo de Ministros de jugar a puerta cerrada todos los eventos deportivos durante las dos próximas semanas. El club, en boca de su presidente, Christian Lapetra, y su entrenador, Víctor Fernández, ha alzado la voz, rechazando la medida del Gobierno y abogando por el aplazamiento de las dos próximas jornadas para disputarlas en igualdad de condiciones.

El técnico zaragocista ha puesto, en primer lugar, el foco en la salud de los jugadores, técnicos y personal necesario para la disputa de un partido de fútbol, denunciando que se ha “descuidado” su salud al permitir que se celebren las dos próximas jornadas. “Se producen agarrones, hay mucho contacto, mucha fricción, se tose, se escupe, se hacen esfuerzos máximos, hay aglomeraciones, como en el área, de muchos jugadores al mismo tiempo… Hay una exposición, tal como se dice por las autoridades sanitarias, alta a ese contacto”, ha señalado Fernández.

Y, del mismo modo, el del barrio Oliver ha expuesto todo lo que pierde el fútbol a puerta cerrada. “El fútbol es pasión, es sentimiento. Jugando un partido de fútbol sin espectadores es sinónimo de tristeza, es sinónimo de vacío. El fútbol con la gente es magia, el fútbol sin la gente se queda en algo absolutamente carente de sentido”, ha mantenido.

Por ello, el objetivo de Víctor Fernández, y del Real Zaragoza, es claro: esperar “15, 20 o 30 días” a que la situación se normalice y que “despejemos esas dudas, superemos el miedo, recuperemos la competición en su esencia natural, con gente y público, y a ver si se puede recomenzar siguiendo un orden lógico del calendario y que todos los equipos juguemos en las mismas condiciones”.

Un mensaje compartido por el presidente del club, quien confía en que puedan tomarse “otras medidas” en los cuatro días que restan para el fin de semana y el comienzo de la jornada. “Tenemos que respetar las medidas en el área sanitaria y cumplirlas a rajatabla, pero hay una trascendencia fundamental en los intereses de muchos clubes de jugar partidos trascendentales sin su público, su gente y su otra fuerza, que en nuestro caso es mayor”, ha afirmado Lapetra.

Porque jugar a puerta cerrada, además de las consecuencias deportivas de perder a tu afición, generaría unas consecuencias económicas importantes para un club con las arcas tan delicadas. “Es muy pronto para conocer la repercusión económica, pero si estimamos una afluencia similar a las jornadas pasadas, son cantidades importantes. Hay que sumar el ticketing indirecto del consumo en el estadio, en el exterior y los perjuicios de otra iniciativa de patrocinadores. Los perjuicios económicos serán importantes”, ha explicado.

A la espera de que alguien en Madrid escuche las peticiones del Real Zaragoza, el equipo seguirá entrenando durante toda la semana, “pensando que vamos a jugar el domingo sin espectadores”. “Jugaremos con nuestras mejores armas. Vamos a preparar el partido a conciencia”, ha concluido el entrenador.

La Liga se remite a la decisión de CSD

En un escueto comunicado, la entidad dirigida por Javier Tebas ha comunicado su caso omiso a la petición de varias entidades de cara a aplazar los encuentros. En este sentido, explican que “desde el inicio de esta situación ha seguido en todo momento las directrices establecidas por por las autoridades sanitarias y el CSD”, organismo que ha dictaminado el disputar los choques a puerta cerrada.

Continúan remitiéndose al CSD y al Ministerio de Sanidad asegurando que “han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada y LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa en consecuencia”.