Más de 115 colectivos apoyan la absolución de Idrissa Gueye

Idrissa Gueye junto a representantes de los colectivos que apoyan su absolución
photo_camera Idrissa Gueye junto a representantes de los colectivos que apoyan su absolución

Más de 115 colectivos de Zaragoza y España han dado su apoyo a Idrissa Gueye, ex portavoz de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), que se enfrenta a un juicio por supuestas injurias y calumnias. Este lunes han leído un manifiesto en el que piden la absolución del senegalés por las declaraciones contra la policía expresadas en el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza (STAZ) pide para Idrissa 2 años de cárcel y una multa de más de 4.200 euros por unas declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que el ex portavoz denunciaba “ciertas actuaciones de la policía contra manteros”. A partir de esta denuncia pública, el Ayuntamiento procedió a abrir un expediente para aclarar lo sucedido. Así como, también se procedió a una investigación judicial, como la del caso de Suleimán, que denunció una agresión policial según afirma AISA.

Para AISA, esta denuncia supone una “criminalización de la denuncia pública” recogida como “un derecho fundamental” y no es más que “un ataque a la libertad de información y de expresión”. Un intento de “callar a los movimientos sociales” y a las personas que ejercen esta labor de portavocía denunciando “las injusticias y los abusos de poder”.

Idrissa Gueye, con más de 10 años de activismo social, fue uno de los fundadores de la Red de Apoyo a los Sinpapeles de Aragón. Afirma sentirse “muy tranquilo” ante el juicio y agradece el apoyo recibido “por toda la gente”. Sintiéndose muy orgulloso de “su mestizaje cultural de Senegal y Aragón”, confía en que “seguirá luchando por la igualdad entre todos y todas”. Gueye ha animado a la ciudadanía a participar en la concentración de apoyo, mañana martes 10 a las 19.00 horas frente al Ayuntamiento y el miércoles 11 a las 11.30 en la Ciudad de la Justicia.

Desde Acción Solidaria Aragonesa, apoyan la absolución de Idrissa y creen que “los organismos institucionales no pueden actuar racializando a las personas” y que “existen testimonios suficientes que demuestran esos comportamientos”. También ha apoyado el manifiesto contra el juicio, la Plataforma Solidaria de Torrero que apela a la libertad de expresión recogida en la Constitución para pedir la absolución de Idrissa.