Los taxistas denuncian irregularidades en el servicio de Cabify en su primera semana en Zaragoza

El taxi sufrió varios daños tras el suceso
photo_camera El colectivo denuncia que Cabify no está registrando sus viajes como debería hacer por la ley estatal

La Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza (Apatz) ha denunciado este lunes el incumplimiento de la normativa de vehículos VTC por parte de Cabify, que opera en la capital zaragozana desde la pasada semana. Según denuncian, la empresa solo ha registrado un único viaje en la ciudad en estos primeros días de servicio, cuando la legislación estatal le obliga a detallar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cada uno de sus viajes.

El vicepresidente de Apatz, Miguel Ángel Perdiguero, ha recordado que el incumplimiento de esta medida conlleva sanciones de 400 euros, que Cabify “se ha saltado a la ligera”. Pero no es el único incumplimiento de la normativa que denuncian los taxistas por parte de Cabify.

Perdiguero ha enumerado otras de las acciones llevadas a cabo por los 20 vehículos que han comenzado a prestar servicio en Zaragoza y que están prohibidas según la legislación autonómica, como la captación de clientes en la vía urbana, respetar el tiempo de espera de quince minutos antes de acudir a un servicio o activar la geolocalización de los vehículos.

“Han incumplido absolutamente todo”, ha lamentado Perdiguero, para quien la llegada de la empresa de movilidad de pasajeros a Zaragoza ha sido “un cachondeo” y entraron a la ciudad “como una cacharrería, como entran siempre”. Así, desde Apatz se ha asegurado que la empresa “ha pasado de las instituciones”, tanto autonómicas como municipales.

“Tenemos vídeos de más de doce minutos de coches dando vueltas entre Conde Aranda y Boggiero, eso es captar clientes y lo tienen prohibido”, ha explicado Perdiguero, quien ha asegurado que los propios taxistas han comenzado a denunciar las irregularidades que ellos mismos advierten durante su trabajo.

Sin embargo, los taxistas denuncian también poca colaboración desde la Policía Local, a quien se están remitiendo estas infracciones. “O les ha pillado desprevenidos o no les han informado lo suficiente, pero entendemos que no saben cómo actuar”, ha explicado Perdiguero, para quien los agentes acuden a las llamadas y en muchos casos “no saben qué pedirles” a los conductores de VTC.

La DGA vigilará que se respeta la normativa con inspectores sobre el terreno

Para tratar estos asuntos, los taxistas acudirán este martes a la sede de Gobierno de Aragón, para concretar junto a responsables de transporte de DGA y Ayuntamiento de Zaragoza cómo actuar ante estos casos. Un encuentro en el que el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, reafirmará el compromiso del Ejecutivo con el cumplimiento de la ley.

Sobre Cabify, Briz ha explicado que “no tiene sentido” que la empresa solo haya registrado un viaje en estos días en la web del Ministerio. Un “incumplimiento” de la normativa que Briz “recordará” a la empresa en su próxima reunión, prevista para el jueves.

El director general ha explicado que el Gobierno no puede actuar de oficio para comprobar si la empresa está infringiendo las normas mientras no se produzca “un control en la calle”. Por ello, Briz ha confirmado que el Departamento de Vertebración, Movilidad y Vivienda ya planea una estrategia coordinada con la Policía Local e inspectores propios para vigilar cada uno de los vehículos VTC de Cabify que circulen por la ciudad.

Una nueva app que permita fijar el precio del viaje antes de arrancar

Más allá de la llegada de Cabify a Zaragoza, los taxistas se han reunido este lunes con la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, para concretar nuevas formas de colaboración entre DGA y el sector. Sobre la mesa, la creación de una app móvil del taxi, que permita según la consejera “ayudar a un servicio público como el taxi a entrar en el siglo XXI”.

Así, la nueva aplicación, que se encuentra ya en su última fase de desarrollo, permitirá nuevos servicios como la posibilidad de pedir un taxi online o fijar el precio del viaje antes de comenzar el trayecto. “Nuestro Departamento tiene capacidad para innovar, digitalizar y utilizar el Big Data, y qué mejor forma que ponernos a trabajar conjuntamente para hacer todavía más competitivo si cabe un servicio que se presta bien”, ha indicado Díaz.