Las telecomunicaciones y la energía centraron gran parte de las 76.000 atenciones de Consumo en 2019

Las reclamaciones en telecomunicaciones no son nuevas, ya que suele ser un asunto recurrente en las oficinas de atención al consumidor

La Dirección General de Consumo tuvo que atender el pasado 2019 a un total de 76.067 personas a lo largo de su red de información al consumidor. Consultas que llegaron fundamentalmente de los sectores de las telecomunicaciones y la energía eléctrica y el gas, que aglutinaron unas 30.000 cuestiones de la ciudadanía.

Las reclamaciones en telecomunicaciones no son nuevas, ya que suele ser un asunto recurrente en las oficinas de atención al consumidor. Según ha explicado el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, se registraron 19.587 consultas, basadas en “teléfono fijo y móvil e Internet, en aquellos packs en los que nos vemos con fórmulas de contrato variables, con ofertas y contraofertas, con un derecho a portabilidad que no es sencillo de acogerse y unos sistemas de facturación que no siempre son entendidos a la primera, e incidencias”.

Posteriormente, las cuestiones de energía eléctrica y gas concentraron casi 11.000 atenciones. “La factura eléctrica, con uno de los talleres en los programas de formación continua, tiene gran interés para los consumidores. Quieren descifrar en qué consiste e investigar cómo obtener ahorros”, ha señalado Martínez. A ellas les siguen los asuntos de banca y de la vivienda, que “ha repuntado” al salir de la crisis del mercado.

La mayor parte de las atenciones se queda en consultas, frente a un 29% que genera algún tipo de reclamaciones. Ahí se pasan a la Junta Arbitral de Consumo, un órgano de obligado cumplimento, que resolvió 1.004 expedientes, un repunte del 30% con respecto al año anterior. Además, los servicios provinciales recibieron 3.659 denuncias, aunque, en este apartado, la energía eléctrica y el gas se alzan con el primer puesto del ranking, desbancando a las telecomunicaciones.

Otro asunto que centra las actuaciones de la Dirección General es la supervisión del mercado, con una docena de campañas planificadas para evaluar instalaciones deportivas, pequeños electrodomésticos, complementos alimenticios, periodos de rebajas, clínicas veterinarias o publicidad prenavideña, entre otros. En total, se visitaron 2.665 establecimientos, realizando 32.872 actuaciones inspectoras y retirando del mercado más de 254.000 unidades de producto.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La presentación de este informe anual se enmarca en los actos organizados por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra el próximo 15 de marzo. Ese día tendrá lugar el acto central en Alcañiz, pero desde este lunes y hasta el 25 de marzo se han preparado aulas de consumo, entrega de premios, campañas de educación o conferencias.

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